08/06/2008

Homenaje al periodista Patxi Ibarrondo el 14 de junio en Madrid

Madrid,8 de junio de 2008.

Patxi Ibarrondo, director del desaparecido semanario La Realidad, está en la indigencia. La ejecución provisional de una sentencia que le condenó en 2001 por «mancillar» el honor del entonces secretario general del PP de Cantabria, Carlos Sáiz, ha llegado hasta el embargo de la cuenta bancaria donde le ingresan la pensión de invalidez. Un episodio más del desequilibrio entre los derechos al honor y a la información que amenaza a medios con pocas posibilidadesde responder a multas y sanciones.

Para el sábado 14 de junio el Periódico Diagonal y Nodo50 hanorganizado una cenahomenaje popular a La Realidad y al que fuera su director en el Solar de Lavapiés, calle Olivar 48, Metro Lavapiés. El bono de apoyo para reservar cubierto es de 20 euros (10 para la cena y 10 de apoyo) y el bono plus de 25 euros (10 para la cena y 15 de apoyo) y se pueden adquirir en:

FreePress, calle de la Fe-10; Ecologistas en Acción, calle Marqués de Leganés-12; Ateneo Republicano de Vallecas, calle Arroyo del Olivar-79; Traficantes de Sueños, calleEmbajadores-35-local 6; La Luciérnaga, calle Marqués de Toca-5; La Tertulia, calle Carabanchel-19 (Getafe) y Centro Social Haydée Santamaría, avenida Conde de Barcelona-17 (Leganés).

Hace un año, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hizo público un comunicado (puedes leerlo en esta misma sección, con fecha 12 de junio de 2007) en el que denunciaba «el asedio judicial que viene sufriendo el periodista cántabro Patxi Ibarrondo» y el hecho de que fuese condenado a pagar 120.000 por unas informaciones que fueron consideradas ciertas pero atentatorias al honor de Carlos Sáiz. La cantidad fue recudida con posterioridad a 1.200 euros pero la revista ya había tenido que cerrar.

Más información en www.nodo50.org/info/Homenaje-a-Patxi-Ibarrondo.html