18/04/2009

“Hagamos frente a la crisis, defendamos la información”, lema del VI Congreso del SPC, el 25 de abril en Barcelona

Madrid, 18 de abril de 2009

El VI Congreso del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) se reunirá en Barcelona el sábado 25 de abril, en sesión única, para incrementar su respuesta a la crisis real y a la que sirve de excusa a los empresarios del sector para “limpiar y reducir plantillas”, según la ponencia marco titulada “Del diagnóstico a la respuesta: reforcemos el sindicato”.

El diagnóstico constata el aumento de la precariedad laboral (contratos, colaboradores, autónomos, becarios, prácticas, etc.) y el incremento de la degradación profesional (hiperpolivalencia e intromisión de figuras mediáticas en funciones de periodista) como problemas fundamentales que se ven acrecentados en una situación de crisis (real e inducida) y que amenazan seriamente el derecho a la información de la ciudadanía.

La respuesta que propone la ponencia es un incremento de la acción sindical en las empresas, el reforzamiento organizativo del sindicato, más coordinación con la Federación de Sindicatos de Periodistas y proyección internacional con el reciente ingreso en la FIP.

Puedes leer la ponencia entera en la web del SPC, con vínculo en nuestra página de inicio.