Grupos de investigación de cuatro universidades reclaman información veraz y de calidad ante las elecciones

La Red Innonews alerta contra la desinformación y «la confusión entre información y opinión», y pide a la ciudadanía que no contribuya a la «proliferación viral de falsedades, mentiras, violencia verbal y confrontación»

10 de abril de 2019

La Red Investigadora de Excelencia Innonews, dedicada al análisis de las nuevas posibilidades de la comunicación en la sociedad digital, ha hecho público un comunicado de cara a las elecciones generales, europeas y municipales para exigir una información de mayor calidad y alertar sobre las noticias falsas. El mensaje, dirigido a los medios de comunicación, periodistas y ciudadanía, lleva por título “En defensa de la calidad de la comunicación y la democracia”.

Este colectivo se centra en la investigación sobre la calidad de la información, y en él participan grupos de especialistas de cuatro Universidades: Autónoma de Barcelona, Jaume I de Castellón, Santiago de Compostela y Sevilla, con la colaboración de otras Universidades de Europa y América.

En su comunicado, la Red Innonews advierte del “grave deterioro de los principios de ética y deontología de la comunicación” en los últimos años, “coincidiendo con profundos cambios en los sistemas y estructuras de la información y de los intereses en ellos implicados”. En concreto, el colectivo cita el “falseamiento de hechos y datos, la confusión entre información y opinión, que provocan un grave deterioro en la calidad democrática a través de la intoxicación informativa (infoxicación) y la excitación de confrontaciones viscerales”.

El texto lamenta que se haya extendido “la creencia de que todas las opiniones son igualmente válidas y respetables (relativismo que ha conducido a la proliferación de engaños y a la ‘posverdad’)”. Por ello, se anima “a caminar hacia un horizonte de verdad, a aspirar al mayor grado que profesionalmente sea posible de dilucidación de los hechos y a no manipular declaraciones y datos” para “construir la información veraz que exige la Constitución”.

El comunicado también apela directamente a la ciudadanía, a la que insta “a que compruebe y confirme todo aquello que reciba, antes de contribuir irresponsablemente a la proliferación viral de falsedades, mentiras, violencia verbal y confrontación, especialmente a través de las redes sociales, que han sido en los últimos años instrumentos de manipulación de la voluntad popular”.

En el mensaje se añade que “las grandes plataformas y las redes sociales tienen una especial responsabilidad, y que no deben amparar ni promover la desinformación, las mentiras interesadas, los insultos o amenazas”, ni tampoco “poner a disposición de terceros los datos de sus usuarios para promover –como en recientes consultas y procesos electorales– una grave distorsión de la voluntad popular en la que se fundamenta la democracia”.

El comunicado íntegro se puede leer en el siguiente enlace: http://fcom.us.es/red-innonews-ante-procesos-electorales

Deja un comentario