Grupo Zeta: la intransigencia de la dirección en presentar inmediatamente un ERE rompe la negociación en marcha

Madrid, 30 de diciembre de 2008 (texto y foto Antonio Peiró)

La tercera reunión entre representantes de la dirección y la coordinadora de comités de empresa del Grupo Zeta ha terminado en Madrid poco antes de las cuatro de la tarde con la negativa de los directivos a retirar la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que harán efectiva en las próximas horas. La coordinadora ha decidido proponer a las asambleas de trabajadores la convocatoria de una huelga entre los días 12 y 16 de enero como respuesta a la intransigencia de la dirección que reiteradamente ha mantenido la presentación inmediata del expediente como condición para continuar con las conversaciones. En el último contacto, la coordinadora había propuesto seguir la negociación intensivamente hasta el 23 de enero y aplazar a esa fecha la presentación del ERE si no se alcanzaba un preacuerdo. En su afán por mantener abierto el diálogo, la coordinadora estaba dispuesta a recortar el plazo hasta mediados del mes siguiente. En ese punto, los seis directivos, encabezados por Juan Chozas, abogado y exsecretario general de Empleo en la primera legislatura del Gobierno del PP, han abandonado la reunión. La dirección del Grupo Zeta pretende que el expediente afecte a 531 trabajadores de los casi 2.300 que tienen las plantillas.

Según Juan Chozas, portavoz de la dirección, el expediente arrancará con la última propuesta presentada al comienzo de la sesión de hoy. Estos son los puntos que incluye:

Indemnizaciones

A)Personal con retribución hasta 20.000 euros:

40 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

B)Personal con retribución hasta 40.000 euros:

38 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

C)Personal con retribución superior a 40.000 euros y topados en 60.000 euros:

33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

D)Personal con edad superior a 63 años:

20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Salarioregulador topado en60.000 euros.

E)Convenio especial con la Seguridad Social para todos los mayores de 55 años de acuerdo con lo establecido legalmente.

Prejubilaciones

Personal con edad superior a 57 años y menor de 63 años:

Prejubilación percibiendo el 63% del salario bruto más el convenio especial de cotización a la Seguridad Social. Estas condiciones se darían hasta cumplir los 63 años. El salario regulador estará topado en 60.000 euros. Para acceder a la prejubilación sería necesario tener un mínimo de 10 años de antigüedad en la empresa.

Otros aspectos

Para los empleados que permanezcan en el grupo, abrir un proceso en el que se establezcan líneas generales que orienten la negociación colectiva y entre las que se contemple:

. Congelación salarial hasta 2.011, inclusive.
. Eliminación de ascensos automáticos, congelación de pluses, antigüedades y pagas de
permanencia.
. Revisión y adecuación de la jornada efectiva y de descansos.
. Nuevas tablas salariales basadas en grupos profesionales.

Voluntariedades

Para la cobertura de un total de 531 amortizaciones, se abrirá un periodo de adscripción voluntaria, con derecho a veto por parte de la empresa, de 15 días. Dichas bajas podrán ser analizadas y efectuar su control a través de una Comisión de Seguimiento constituida con representación de los trabajadores y de la empresa. Las amortizaciones no cubiertas en periodo voluntario serán designadas de manera obligatoria por parte del grupo en función de las necesidades de cada sociedad.

Continuidad del proceso

La empresa presentará un Expediente de Regulación de Empleo durante el presente mes de diciembre en el que mantendrá la voluntad negociadora y la búsqueda de un acuerdo con la representación de los trabajadores, trasladándose la presente oferta al periodo de consultas del citado expediente.