07/10/2009

Grijelmo: ¿sabe Zapatero lo que estás haciendo con EFE?

Madrid, 7 de octubre de 2009 (nota del comité intercentros de la Agencia EFE)

El compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero de dotar a la Agencia Efe de un Estatuto acorde con la Constitución para garantizar su función de servicio público, así como su independencia informativa y su estabilidad institucional, se ha desvanecido como una cortina de humo ante la incertidumbre creada sobre el futuro de la que todavía es la primera agencia del mundo en lengua española y la cuarta a nivel internacional.

No entendemos la doble vara de medir del Gobierno del PSOE, que por una parte reivindica el papel de la prensa como garante de la democracia y por otra permite a uno de sus hombres de confianza ejecutar un Plan de Reorganización que pone en jaque a toda la plantilla argumentando cambios tecnológicos y objetivos mercantiles, y que podría entenderse como un primer paso hacia la privatización.

Alejandro Grijelmo García, presidente de Efe desde mayo de 2004, ya anunció en la Conferencia Mundial de Directivos celebrada en diciembre de 2008, en Málaga, que, como gestor, su obligación era contemplar todos los escenarios, incluso el de una privatización.

Con estos antecedentes, queremos saber cómo es posible que ni el presidente de Efe ni el Estado, único tenedor de sus acciones, tengan en cuenta la legalidad para acometer una reorganización de una empresa, que debería pasar por negociar e informar a tiempo a los representantes de los trabajadores sobre los planes de futuro, y más si hablamos de una empresa de capital público.

Dado que la empresa ha comunicado a la plantilla este nuevo plan de reorganización como un hecho consumado, que arrancó con los cientos de corresponsales barridos de Efe, y que continúa con cambios radicales en la central y en las delegaciones nacionales, convocamos dos asambleas, una el día 13 en Barcelona y otra el 14 en Madrid, para informar de la situación y de las medidas –las ya adoptadas y las que tomaremos– para preservar el futuro de esta empresa pública y de su plantilla.

Todavía confiamos en que la Proposición no de Ley sobre la necesidad de un Estatuto para Efe aprobada en el Congreso de los Diputados hace una semana, por unanimidad, permita reorientar el rumbo a la deriva que está tomando el equipo de Grijelmo García.