‘Fuera de mapa (Transnistria)’, la vida en un Estado que existe pero que nadie reconoce

La fotógrafa Hanna Jarzabek inaugurará esta muestra el 27 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 20 de octubre

La fotógrafa Hanna Jarzabek, afiliada al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), inaugurará el día 27 de septiembre la exposición Fuera del mapa (Transnistria). Es un proyecto documental sobre Transnistria, un territorio situado entre el río Dniester y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, que no está reconocido como Estado soberano por ningún país miembro de Naciones Unidas.

La región de Transnistria se separó unilateralmente de Moldavia en 1990, porque sus habitantes querían preservar su idioma e identidad rusos. Constituye formalmente un Estado denominado República Moldava Pridnestroviana (RPM), pero Moldavia no reconoce esta separación y considera a esa zona como una parte de la región autónoma moldava de Stinga Nistrului. Es una república presidencialista que tiene su Gobierno, Parlamento, ejército, policía y escudo propios, pero que para el exterior de su territorio no existe.

Su separación unilateral de Moldavia ha creado una especie de limbo legal, en el que se permite hacer negocios opacos y de dudosa legalidad. Hanna Jarzabek quiere mostrar la vida en un territorio que funciona como Estado pero que no reconocido por los demás, cuya actividad política y económica está dominada prácticamente por oligarcas. La falta de trabajo y la dificultades económicas obligan a muchas personas a emigrar, por lo que poco a poco se va despoblando y se van quedando los niños y abuelos.

Hanna se preguntó cómo se vive en un lugar que no existe en ningún mapa del mundo y cuál es realmente el precio de ser un paria dentro de la comunidad internacional. Entonces comenzó a preparar este proyecto documental.

La exposición será inaugurada el 27 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Escuela Internacional de Fotografía y Cine, calle Fuenterrabía 4, en Madrid (Metro Menéndez Pelayo). Permanecerá abierta hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 22.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

 

Deja un comentario