05/10/2014

La Federación de Sindicatos de Periodistas se forma sobre la toma de decisiones de la Unión Europea

La FeSP en Bruselas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha participado con sus experiencias en el curso Cómo monitorizar e influenciar los procesos políticos de la Unión Europea desde la perspectiva sindicalcelebrado la pasada semana en Bruselas y organizado por el Instituto Europeo de Sindicatos (ETUI).

En los últimos años, el movimiento sindical europeo ha estado jugando un papel estratégico en la movilización, seguimiento e influencia de los procesos de decisión de la Unión Europea, realizando propuestas e informes que han tenido un impacto directo en diferentes aspectos sociales y en la mejora de ciertas condiciones laborales. En este sentido, la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC), ha señalado la necesidad de «maximizar y mejorar el impacto de la agenda de los sindicatos en un nivel europeo, por ejemplo, impulsando campañas y movilizaciones, acercándose a la Unión Europea, a los trabajadores y al diálogo social, a la creación de aliados en la sociedad civil y de relaciones también fuera de Europa».

Pero no todos los grupos sociales tienen un acceso igualitario a los recursos necesarios para hacer que sus intereses sean tenidos en cuenta en los procesos legislativos, aunque la posibilidad ofrecida por la Iniciativa de la Ciudadanía Europea sea una de las mayores innovaciones del Tratado de Lisboa, incrementando potencialmente la democracia en la Unión.

Por todos estos motivos, el conocimiento acerca de los mecanismos institucionales y cómo usarlos para alcanzar objetivos sindicales es una herramienta fundamental. En otras palabras, «hacer lobby» y «hacer campaña» son habilidades imprescindibles para que cada sindicato pueda influir en las decisiones políticas de su sector, tanto en un nivel nacional como europeo. En este contexto, la FeSP ha tenido la oportunidad de entender los procesos institucionales europeos a través de exitosos casos concretos de estudio de colegas y trabajadores de las instituciones, con participantes provenientes de ocho países diferentes y ha realizado una visita al Parlamento Europeo.