06/04/2004

Familiares y compañeros de José Couso convocan protestas y homenajes en el primer aniversario de su asesinato

Madrid, 6 de abril de 2004. (Comunicado de la Junta Ejecutiva del SPM)

El jueves 8 se cumplirá el primer aniversario del asesinato de José Couso en Bagdad, que estará marcado por el homenaje al camarógrafo muerto por un carro de combate estadounidense y por las protestas contra ese crimen de guerra. El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) apoya los diversos actos convocados por los familiares y compañeros de Couso e invita a su militancia a sumarse a ellos.

***De 12:00 a 12:05 horas del jueves, el colectivo de cámaras de Telecinco promueve un paro de 5 minutos en los medios de comunicación.

***A las 20:00, el colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros (HAC) tiene prevista una concentración ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

***El mismo 8 de abril, en Bagdad, su hermano Javier Couso y otros dos miembros de HAC protagonizarán un homenaje al camarógrafo español asesinado y a todos los profesionales de la información muertos, que servirá también para “denunciar los crímenes de guerra contra el pueblo iraquí”.

Ante la circunstancia de que el jueves 8 es jornada festiva en Madrid, lo que reduce sensiblemente la plantilla en activo en los medios informativos, el SPM llama a su militancia a hacer lo más visible posible la solidaridad de toda la profesión con la exigencia de verdad y justicia de la familia y los compañeros y compañeras de José Couso.

Recuerdo a Anguita Parrado y Ortega

Este aniversario es doblemente doloroso para el SPM, que también tiene en su memoria a Julio Anguita Parrado, reportero español muerto sólo un día antes, el 7 de abril de 2003, en la misma guerra de Iraq. Tampoco podemos olvidar a otra víctima reciente, Ricardo Ortega, asesinado por francotiradores en Haití, ni al resto de profesionales fallecidos en el cumplimiento de su trabajo al servicio de la ciudadanía.

Como Sindicato de Periodistas debemos, además, recordar que la situación laboral de esos tres compañeros que perdieron la vida mientras cubrían conflictos internacionales no hacía justicia a la enorme responsabilidad informativa que asumían en tan peligrosos escenarios.

Exigencia de Estatutos del Corresponsal de Guerra

En este contexto, repetimos lo que decíamos en un comunicado sobre la muerte de Ricardo Ortega que, elaborado el 10 de marzo, se quedó sin difundir ante los salvajes atentados del 11-M: “El SPM invita a sacar lecciones de lo sucedido y propone fórmulas concretas para garantizar a los enviados especiales el máximo respaldo posible, tanto laboral y profesional como en materia de seguridad. Para empezar, y cuenten para ello con la colaboración de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), todas las empresas informativas deberían aprobar un Estatuto específico para sus corresponsales de guerra o enviados a escenarios informativos de alto riesgo. Es el mejor homenaje que podrían rendir a Ricardo Ortega, José Couso, Julio Anguita Parrado y tantos periodistas que se juegan la vida por asegurar el derecho ciudadano a una información libre e independiente. Que también es, no se olvide, un deber de las empresas de comunicación».