02/03/2023

Éxito de las concentraciones de protesta ante las sedes de Prisa, Unidad Editorial y Vocento

En las plantillas existe gran malestar porque las empresas se niegan a negociar subidas salariales, el teletrabajo u otros asuntos, según cada caso

CONCENTRACION FEB

Centenares de trabajadores y trabajadoras de los grupos de comunicación Prisa, Unidad Editorial y Vocento se han concentrado a las 16:00 horas de hoy ante las sedes de sus empresas, durante 15 minutos, en protesta por la negativa de esas compañías a negociar convenios colectivos con subidas salariales, el teletrabajo, el pago de las horas extras según el control obligatorio por ley u otros asuntos, según cada caso. Los sindicatos CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas -FeSP, también con el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y UGT han apoyado las manifestaciones.

Estas protestas son una prueba del malestar existente en las plantillas de los medios de comunicación, en general, que en la última década, además de miles de despidos, han soportado recortes y/o congelación salarial, más carga de trabajo por la reducción del personal y pérdida de derechos adquiridos durante años.

En la entrada a Unidad Editorial -editora de El Mundo, Marca, Expansión, Telva y otras revistas- se han concentrado más de 300 personas, co los lemas Recuperación salarial ya y Trabajo digno. Protestan porque la compañía no negocia los convenios colectivos de las empresas del grupo, por lo que la plantilla lleva años con el salario congelado, y también se niega a negociar el teletrabajo a pesar de que durante los años de pandemia ha dado buenos resultados.

«Esperamos que la compañía haya tomado nota del hartazgo de sus profesionales y deje de bloquear unas mejoras más necesarias que nunca en el actual contexto de encarecimiento de precios y pérdida progresiva de poder adquisitivo», han indicado los comités en un comunicado,

A esta concentración ha asistido el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, en apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Unidad Editorial. Los comités de las empresas del grupo se han mostrado satisfechos por la respuesta a su convocatoria, que ha sido más numerosa que en otras concentraciones a pesar de que hay personas teletrabajando y otras agotando los días de vacaciones pendientes del año pasado.

Ante la sede de Prisa -El País, Cinco Días y As- se han concentrado cerca de 200 personas, en protesta porque la empresa les ha obligado a volver al trabajo presencial y se ha negado a negociar ningún día de teletrabajo, entre otros motivos.

En la sede central de Vocento, donde está la redacción de ABC, han salido a protestar unas 150 personas, La plantilla de este diario aceptó el año pasado recortes salariales a cambio de mantener el empleo, pero la empresa despidió hace unas semanas a 10 personas de la redacción con muchos años de antigüedad, con la excusa de que busca un perfil más tecnológico, y las sustituirá por trabajadores con poca experiencia que cobrarán un salario muy inferior. También ha habido concentraciones en los diarios regionales de este grupo.

Estas concentraciones también han sido para protestar contra la cerrazón de la patronal Asociación de Medios de Información (AMI) en la negociación del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria. La plantilla del grupo Promecal, a la que aplican este convenio, también se ha concentrado. Ayer, las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que negocian este convenio desde hace más de un año con la AMI, mantuvieron otra reunión que concluyó sin ningún resultado positivo.

La directora general de la AMI, Irene Lanzaco, y los abogados que negocian con los tres sindicatos insistieron en la misma propuesta que ya plantearon por segunda vez el pasado 2 de noviembre y que los tres sindicatos habían rechazaron rotundamente: una subida salarial del 1% solo para redactores y categorías similares de otros departamentos; ningún incremento para jefes de secciòn, redactores jefes y similares, y sin carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 en que concluyó el convenio sino desde el momento en que se llegue a firmar el nuevo, con lo que los trabajadores perderían el dinero correspondiente a esos atrasos.

Los representantes de los tres sindicatos mostraron su sorpresa y malestar porque la patronal vuelva a ofrecer ahora una propuesta que ya han rechazado en dos ocasiones anteriores, después de que la patronal haya mantenido paralizadas las negociaciones durante cuatro meses. Anunciaron que, si no les presentan en la próxima reunión una oferta razonable para continuar negociando, se verán obligados a adoptar medidas más contundentes.