Éxito de la protesta de los informadores gallegos contra los despidos

Madrid, 27 de mayo de 2009 (texto y foto del SXG)

Cientos de redactores y cámaras de toda Galicia participaron ayer en el inicio de la campaña de denuncia de los despidos y la precariedad en el sector. Organizados por el Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) y vestidos con camisetas con el lema “Más despidos, menos información”, los trabajadores animaron a los políticos a pronunciarse sobre la ola de despidos.

“Pero realmente hay tantos despidos y EREs en los medios”, preguntó a su vez el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores al ser informado de que casi en el 63% de las empresas ha habido despidos o no renovaciones de contratos en los últimos meses. Lores se comprometió a que “aunque vamos a restringir el gasto corriente para luchar contra la situación económica, mantendremos la colaboración con los medios ya que sabemos que mantenerla es garantizar los puestos de trabajo”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró en el Parlamento de Galicia que su partido se pondrá en contacto con los representantes de los trabajadores para “tener alguna iniciativa en esa dirección porque combatir la precariedad y los despidos injustificados forma parte de nuestra acción política en estos meses”.

Su compañera de partido, la diputada Mar Barcón, destacó la situación de interinidad de gran parte de la plantilla de la radiotelevisión gallega (CRTVG). Este problema “era una de las cuestiones que nuestro secretario general quería poner encima de la mesa si se hubiesen abierto las negociaciones sobre el futuro de la CRTVG”, indicó Barcón, que se pronunció en contra de una hipotética privatización del ente público. “El periodismo es también algo más que una profesión, es libertad, sustento de la democracia, capacidad de información de la ciudadanía”, concluyó la parlamentaria en una rueda de prensa en Santiago.

En Vigo, la concejal de Parques y Jardines, Raquel Díaz, dijo que “siempre estamos del lado de los trabajadores y aceptamos cualquier forma de reivindicación. En una ocasión, el alcalde dijo que os merecéis mucho más de lo que tenéis”. El concejal de Empleo, Santos Héctor, afirmó que “tenéis nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Os proponemos que pongáis por escrito vuestras reivindicaciones concretas y se las pasaremos al alcalde”.

El sindicato agradece su participación a todos los informadores, afiliados o no. Sólo por medio de la unión puede ser contrarrestada la ola de despidos en marcha con la excusa de la crisis. El SXG agradece de nuevo el apoyo recibido del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y del Movimiento por los Derechos Civiles a esta acción. Pedimos disculpas a los compañeros que solicitaron camisetas a última hora y que se han quedado sin ellas al agotarse las existencias.