Éxito de la huelga en Efe en los dos primeros turnos

Madrid, 16 de diciembre de 2009 (comunicado del comité intercentros de Efe)

La huelga convocada por el Comité Intercentros de la Agencia Efe está siendo un éxito. Los paros convocados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas han sido seguidos masivamente por la plantilla. El 86,5 por ciento de los trabajadores de la sede central en Madrid ha salido a la calle Espronceda para protestar contra el recorte de salarios del 6,25 por ciento propuesto por la actual Dirección bajo la amenaza de despidos. En el Congreso de los Diputados, donde la agencia cuenta con una oficina permanente, el seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien, con lo que el “pool” para las televisiones de los pasillos de la Cámara Baja, que esta semana le tocaba a Efe Televisión, no se ha cubierto durante el paro matinal.

En delegaciones el seguimiento ha sido desigual, oscilando desde el mínimo del 21 por ciento de la delegación de Valencia al máximo del 89 por ciento de Barcelona y el 95 por ciento en Pamplona. En conjunto, el seguimiento medio en delegaciones ha sido del 65 por ciento.

Las concentraciones ante la sede central se han desarrollado con tranquilidad, aunque con presencia policial. Tras una pancarta con el lema “Zapatero cumple tu promesa. ¡Estatuto para Efe ya! No al recorte salarial. No a los despidos en Efe”, más de 200 trabajadores por la mañana y unos 130 por la tarde han coreado consignas como “Para Efe un Estatuto y para Grijelmo un sustituto” o “Grijelmo, si falta dinero, que se rasque tu equipo primero”, en alusión tanto a la promesa electoral del Gobierno socialista de dotar a Efe de un Estatuto de Empresa Pública como a la intención del presidente de Efe, Álex Grijelmo, de rebajar los salarios un 6,25 por ciento mientras el equipo directivo no renuncia a su retribución variable.

Con el seguimiento del paro, los trabajadores de Efe están mostrando su rechazo al chantaje planteado por la Dirección, que no se compromete a mantener el empleo en Efe si los trabajadores no acceden a recortar sus salarios, situación que justifica en la previsión de obtención de pérdidas para los próximos ejercicios.

Confiamos en que la huelga sirva para que Grijelmo tome nota y rectifique, así como para que el Gobierno deje de mirar para otro lado y cumpla su promesa de dotar a Efe de una norma jurídica propia que garantice su viabilidad y su futuro.

Asimismo, agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por parte de compañeros de otros medios de comunicación, así como de partidos políticos y organizaciones sindicales.

La huelga continúa esta noche, ya día 17 de diciembre, entre las 0.00 y las 2.00 horas.

Deja un comentario