17/02/2017

Éxito de la huelga de firmas en ‘ABC’ contra los despidos y recortes

ABC
  • Fue convocada para protestar por el plan de la empresa de despedir a 20 trabajadores y recortar un 10% la masa salarial

Madrid, 16 de febrero de 2017.

El comité de empresa de ‘ABC’ considera un éxito la huelga de firmas convocada para ayer miércoles en las ediciones impresa y digital del diario. Como subrayó en su cuenta de Twitter, «por primera vez en 114 años de historia, los periodistas de ‘ABC’ no han puesto su firma en un diario que agrede con despidos y rebaja salarial».

Se refiere el comité a la decisión del grupo Vocento de rescindir su contrato a una veintena de trabajadores y recortar un 10% la masa salarial para rebajarla en 1,15 millones de euros.

La huelga de firmas, que fue seguida ampliamente por la plantilla, ha sido «una medida de presión decidida mayoritariamente en las asambleas de trabajadores celebradas el pasado 7 de febrero como símbolo de nuestro total rechazo a los despidos y planes de recortes de salarios y derechos pretendidos por la empresa”, destacó la representación laboral.

El comité realizó diversas consultas jurídicas, profesionales y sindicales antes de materializar su protesta. La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas) coincidieron en la legalidad y legimitidad de la misma, ya que la capacidad de firmar o no su obra por parte de los autores –en este caso profesionales de la información– es un derecho irrenunciable amparado por la Ley de Propiedad Intelectual.

El éxito de la huelga de firmas se vio empañado por los despidos en ese mismo día de tres trabajadores del departamento comercial del periódico. El comité mostró «su más absoluto rechazo a estos despidos, que la dirección justifica como medidas de ahorro», pero que la representación laboral considera una muestra más de la creciente precarización salarial de la plantilla, con la sustitución de trabajadores con salarios más o menos ‘dignos’ por otros con sueldos mucho más bajos.