26/11/2019

Europa Press despide a una redactora en Murcia

Europapress

El comité de empresa lo considera una represalia, porque esa trabajadora había comunicado que en esa delegación se incumplen determinados artículos del convenio colectivo

La agencia de noticias Europa Press ha despedido a una redactora de su delegación en Murcia, después de que esa trabajadora hubiera comunicado a la empresa que allí se incumplen determinados artículos del convenio colectivo. La empresa ha puesto como excusa «motivos disciplinarios», pero el comité de empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- ha comprobado que esos supuestos motivos no existen y que se trata de una represalia.

El comité ha pedido a la empresa que reconsidere su decisión, pero se ha negado a hacerlo. El comité ha expresado su «firme rechazo a este despido, que consideramos un despido nulo y que denunciamos como una represalia de Europa Press contra una trabajadora que había informado de que se incumplían determinados puntos del convenio en su delegación».

En un comunicado para la plantilla, el comité de Europa Press Noticias y los representantes de los trabajadores en otras empresas de ese grupo han indicado que la redactora despedida «no ha cometido ninguna irregularidad ni ha bajado en ningún momento su rendimiento laboral». Entre otros incumplimientos, esa trabajadora había comunicado a la empresa que en la delegación de la agencia en Murcia no les permiten disfrutar las vacaciones en septiembre, pese a que el convenio colectivo sí lo establece, y que ella ha sido «castigada» sin poder trabajar ningún fin de semana -con lo que no cobra el plus correspondiente- porque se ha acogido a su derecho legal a reducir la jornada laboral.

La empresa se negó en un primer momento a concederle la reducción de jornada, en contra de lo que establece la legislación. Finalmente se la concedió, tras la intervención del comité, pero ella no pudo elegir el horario, como establece la ley, sino que se lo impuso la empresa.

La trabajadora recibió hoy una llamada telefónica desde la sede central de la empresa en Madrid, en la que le indicaron que no acudiera a la delegación porque estaba despedida. Acudió a la oficin de Correos a recoger un burofax que tiene fecha del viernes 22, día en que ella trabajó como otro en la agencia sin que le dijeran que estaba despedida.

No es la primera vez que la agencia Europa Press aplica prácticas antisindicales a sus trabajadores. En 2012, después de muchos años sin representación sindical, despidió a siete personas que habían promovido la convocatoria de elecciones sindicales, tuvo que indemnizarlas e intentó que no se celebraran. En otras ocasiones también ha rescindido contratos alegando causas económicas, pese a que las empresas de las personas despedidas tenían beneficios.