04/12/2019

Europa Press despide a otros cuatro trabajadores

Europapress

Alega «motivos disciplinarios» porque dice que es la única posibilidad que tiene para poder rescindir contratos, pero el comité de empresa rechaza esa argumentación

La agencia Europa Press ha despedido a cuatro trabajadores de sus departamentos de Europa Press Corazón y Europa Press Televisión. Estos cuatro casos se suman al de una redactora de la delegación en Murcia, que fue despedida el pasado 26 de noviembre tras haberse quejado de incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa.

El comité de empresa y los delegados de personal de ese grupo empresarial -todos del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP)- han trasladado a la empresa su rechazo y malestar por estos despidos, así como su oposición a que utilice la fórmula del despido disciplinario para rescindir contratos, porque deja a las personas afectadas sin indemnización. La empresa ha argumentado que el despido disciplinario es la única herramienta que tiene para poder rescindir contratos, un argumento que los representantes de los trabajadores rechazan.

El comité y los delegados de personal se quejan de que la empresa no les ha informado de esos despidos hasta que los ha llevado a cabo, por lo que no han podido mediar.

«Como representantes de los trabajadores, rechazamos rotundamente que la empresa utilice el despido para cesar a personas que previamente han denunciado que se incumple el convenio o la legislación laboral», han indicado el comité de empresa y los delegados de personal en un comunicado a la plantilla.

El Sindicato de Periodistas de Madrid, que ha denunciado en distintas ocasiones las prácticas antisindicales de Europa Press, se solidariza con las personas despedidas y les ofrece el apoyo que necesiten para defender sus derechos.