Europa Press despide a otras tres periodistas

La representación sindical del SPM rechaza la justificación empresarial sobre pérdidas económicas

La agencia de noticias Europa Press (EP) ha despedido a otras tres periodistas, esta vez del área de Internet, con el argumento repetido de «la necesidad objetivamente acreditada de amortizar su puesto de trabajo por causas económicas». Esta justificación ha sido, sin embargo, puesta en duda por la representación laboral del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), que ha comunicado a la dirección «su disconformidad» con los despidos «al entender que no se justifican por la situación de las dos empresas afectadas, EP Comunicación y EP Delegaciones». La primera, que es la compañía matriz de Internet, incluso registra beneficios.

Al alegar pérdidas económicas para rescindir los tres contratos, la empresa intenta sacar ventaja de la ‘contrarreforma’ laboral del Gobierno Rajoy, que allana el camino empresarial al despido barato con indemnización de 20 días por año trabajado y una cantidad máxima equivalente a 12 mensualidades.

No es la primera vez que Europa Press recurre al argumento ‘dudoso’ de las causas económicas. En noviembre, la dirección justificó la rescisión del contrato a un periodista por pérdidas en la hasta entonces desconocida «unidad de negocio» de Internacional, cuando el trabajador despedido pertenecía a la empresa EP Temática, que en los últimos tiempos presenta beneficios.

A través de sus representantes sindicales y de su servicio jurídico, que ofrecerán la máxima colaboración a las personas despedidas en Europa Press, el SPM está empeñado en evitar cualquier aprovechamiento abusivo de la legislación laboral por parte de las empresas.