10/02/2019

Nuestra Gente /// El jueves se estrena el documental ‘Salida de emergencia’, dirigido por Juan Zarza

cropped-ZAR9899g

La película refleja el drama de las personas refugiadas y migrantes y la labor solidaria de apoyo de activistas y profesionales

11 de febrero de 2019

El jueves 14 de febrero se estrenará en el Círculo de Bellas Artes el documental Salida de emergencia, dirigido por Juan Zarza, afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que muestra varias iniciativas altruistas surgidas desde la ciudadanía para apoyar a personas refugiadas y migrantes.

La película refleja el trabajo de activistas y profesionales de diferentes sectores que tratan de ofrecer la solidaridad que las políticas migratorias europeas han negado a quienes llegan a nuestros países huyendo de la muerte. Zarza ha recogido testimonios sobre el terreno que no solo relatan el drama que viven esas personas, sino que tratan de buscar soluciones.

El documental está rodado en barcos de rescate, campos de deportación, manifestaciones, cementerios y otros escenarios que dan al espectador una amplia perspectiva del problema y muestran la preocupación de la ciudadanía europea frente a la postura que han mantenido los gobiernos.

La película muestra la realidad con crudeza y sin artificios, pero no reniega del potencial del arte y la poesía y deja espacios para la reflexión. El director afirma que, lejos de dar una visión unidireccional del problema y su drama humano, pretende interpelar al espectador como sujeto activo.

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, en el que participarán Patricia Orejudo (doctora en Derecho Internacional), Natalia Pereira (representante de Oxfam Intermón) y el propio Juan Zarza. El estreno será a las 19.00 horas, y el acceso a la sala será libre hasta completar aforo.