Nuestra Gente /// Este miércoles se presenta un libro de Juan Ignacio Cortés sobre pederastia en la Iglesia católica

El acto se celebra en la librería Sin Tarima un día antes de la cumbre de conferencias episcopales convocada por el papa Francisco para examinar la cuestión

18 de febrero de 2019

Este miércoles 20 de febrero a las 19:30 horas se presenta en la librería Sin Tarima (calle de la Magadalena, 32) de Madrid «Lobos con piel de pastor», el primer libro-reportaje que cuenta en español la crisis de la pederastia dentro de la Iglesia católica desde sus inicios en los años cincuenta y sesenta hasta nuestros días. El libro indaga sobre la situación del problema en España y llega a una clara conclusión: la Iglesia católica en nuestro país debe cambiar la manera en que aborda los casos de abusos sexuales a menores que se producen en su seno.

La presentación contará con la presencia del autor, Juan Ignacio Cortés, un periodista con una larga trayectoria profesional que ha formado parte de la redacción de revistas socio-religiosas como Vida Nueva, Reinado Social, 21 o Mundo Negro, que ha trabajado para la Agencia EFE y que ha sido miembro de los equipos de comunicación de instituciones culturales como el Círculo de Bellas Artes, ONG como Cáritas Española y Amnistía Internacional y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la agencia de Naciones Unidas especializada en desarrollo rural.

Junto a Cortés, afiliado al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP), participan en la presentación y posterior coloquio la abogada Carmela del Moral, analista jurídica de Derechos de la Infancia en Save the Children España y el hasta hace unos días secretario general del SPM Manu Mediavilla, que fue corresponsal especializado en temas sociales del grupo Vocento y jefe de Sociedad de la agencia Colpisa.

La presentación se celebra un día antes de que comience en la Ciudad del Vaticano la cumbre de conferencias episcopales convocada por el Papa Francisco para examinar cómo la cuestión de los abusos sexuales a menores está siendo abordada por la Iglesia en los diferentes países. Una cumbre en la que, según muchos observadores, la Iglesia católica se juega su credibilidad a una carta, después de años de encubrimiento de los abusos.

«Lobos con piel de pastor» narra precisamente cómo esos abusos fueron ocultados en Estados Unidos, Irlanda, Australia y tantos otros países en donde el escándalo acabó finalmente estallando. Después se pregunta cuál es la situación en España, donde hay un gran vacío de datos pero muchas pistas indican que la gravedad de los abusos no ha sido menor que en los países anglosajones.

En cualquier caso, lo que deja claro el libro de Cortés es que la Iglesia en España no está prestando la debida atención a las víctimas, a las que contempla mayormente como una amenaza a su buen nombre. El libro también explora las distintas teorías que se han manejado para explicar las causas del fenómeno, y concluye que los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia tienen que ver sobre todo con una cierta concepción del poder.

 

Deja un comentario