25/04/2016

Este lunes 25, charla en Madrid sobre la influencia de las pantallas y la «democracia monitorizada»

Conferencia-coloquio de Samuel Toledano
Samuel Toledano, secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC-FeSP), conversará sobre «El último selfie de Whinston Smith. El periodismo en tiempos distópicos»

​Madrid, 25 de abril de 2016.Conferencia-coloquio de Samuel Toledano
El​ periodista Samuel Toledano, profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad de La Laguna (Tenerife) ​ y secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC-FeSP)​, pronunciará una conferencia​-​coloquio en Madrid este ​lunes 25 de abril, bajo el título de «El último selfie de Whinston Smith. El periodismo en tiempos distópicos».

En la ​charla, organizada por Molar Discos y Libros, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Samuel Toledano parte de la novela ​»​1984​»​, de George Orwell, y reflexiona sobre la influencia de las pantallas en la sociedad actual. “Vivimos una democracia que ya no está solo mediatizada, sino monitorizada”, afirma.

Toledano sostiene que las profecías distópicas –relativas a un mundo imaginario indeseable– que hizo Orwell en esa novela, en la que las pantallas controlaban a la ciudadanía, se han cumplido y ahora son las personas quienes llevan las pantallas y voluntariamente ofrecen información continua sobre lo que hacen o dó​n​de están y con quién en cada momento. Todos esos datos son recopilados por las autoridades y utilizados por las compañías comerciales, señala.

La conferencia tendrá lugar este lunes 25 de abril, a las 19.00 horas, en Molar Discos y Libros, calle de la Ruda, 19, de Madrid (metro Latina). La entrada es libre.

Samuel Toledano es profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna y secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), uno de los sindicatos que integran la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Ha trabajado como periodista, consultor y observador electoral en España, Estados Unidos, Reino Unido y varios países de América Latina y Asia.