Estatuto Profesional y lucha contra la precariedad periodística centrarán este sábado el I Congreso de la FeSP

Madrid, 27 de mayo de 2005.

La necesidad de regular legalmente la profesión periodística, mediante la aprobación de un Estatuto del Periodista Profesional, así como un análisis sobre la precariedad en la que gran parte de los profesionales de la comunicación desarrollan su labor, van a centrar los debates del I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que se celebrará mañana sábado en Madrid bajo el lema #8216;Un Estatuto por la independencia profesional#8217;.

Los delegados y delegadas de los siete sindicatos que integran la FeSP –en representación de más de 2.000 periodistas– van a debatir cuatro ponencias, en las que se abordan, entre otras cuestiones, la propuesta de consolidar un modelo de sindicato independiente que responda a los problemas profesionales y laborales de la profesión periodística, la denuncia de la utilización de estudiantes en prácticas como personal de redacción mal pagado o gratuito y la defensa de unos medios de comunicación públicos al servicio de la sociedad.

Asimismo, en este Congreso se presentarán varias comunicaciones referidas a la libertad de expresión y a otros asuntos de interés profesional y social.

La FeSP se constituyó hace cuatro años y está integrada por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).