Enmiendas sobre los derechos de autor de los periodistas

El PSOE y La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) proponen modificaciones al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en defensa del derecho de autor de los periodistas y fotoperiodistas.

La Plataforma de Derechos de Autor de los Periodistas, en la que está integrada la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha expresado su apoyo a una enmienda que ha presentado el Grupo Socialista del Congreso al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en defensa de los derechos de autor de los periodistas y fotoperiodistas.

En esa enmieda, según ha indicado dicha Plataforma en un comunicado, se reconocen esos derechos “a la hora de percibir la remuneración equitativa que en su día se establezca a los agregadores por el uso de contenidos protegidos”.

El comunicado añade: “La enmienda, que ha presentado el diputado del PSOE José Andrés Torres Mora, supone un avance significativo en el reconocimiento de los periodistas y fotógrafos como autores de las informaciones. El texto, que enmienda el artículo 32 de la LPI, establece que la reproducción por los agregadores de contenidos de fragmentos no significativos de obras y prestaciones protegidas no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho de los autores, de los editores, o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una remuneración equitativa.

http://www.congreso.es

http://www.congreso.es

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas recuerda que el reconocimiento de los periodistas como autores aparece de manera explícita en la  comunicación de la Comisión Europea  para “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual”, del 24 de mayo de 2011.

Esta comunicación dice que “los periodistas son los autores y su trabajo es importante no solo porque informan, comentan e interpretan el mundo en que vivimos, sino también porque la libertad de prensa es el testimonio vivo de la sociedad democrática y pluralista que es Europa”.

La Plataforma espera que la enmienda reciba el respaldo de otros grupos parlamentarios, entre ellos el Popular, que han manifestado en los últimos meses su posición a favor de que se reconozca el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a percibir una remuneración por el uso de sus obras.

Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludió el pasado 12 de marzo, en su discurso por el 110 aniversario del ABC,  a la iniciativa del ejecutivo de “reconocer a los editores y a los autores de las noticias una compensación económica por la explotación de los contenidos” en la reforma de la LPI.

La reivindicación de la Plataforma recibió en ese mismo mes el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas y de la Federación Europea de Periodistas, en una carta que enviaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de los grupos en la Comisión de Cultura.

En esa misiva, ambas organizaciones instaron a los diputados españoles a que “reconozcan a los periodistas como autores, definan bien los distintos trabajos periodísticos para que dejen de considerarse obras colectivas y garanticen a los periodistas el derecho a decidir sobre el uso y reutilización de su trabajo”.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, creada en julio de 2013, reúne a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, el Foro de Organizaciones de Periodistas, que integran la Agrupación de Periodistas de UGT, Agrupación de Periodistas de CC OO, Federación de Sindicatos de Periodistas, Sindicat de la Imatge UPIFC, Col-legi de Periodistes de Catalunya, Colexio de Xornalistas de Galicia y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, y los Colegios de Periodistas de Andalucía, Castilla y León y Murcia”.

Enmiendas de La Izquierda Plural
El grupo parlamentario de La Izquieda Plural (IU-ICV-CHA), ha presentado 21 enmiendas a este proyecto de ley, algunas con el objetivo de que se regule correctamente el derecho de autor de los periodistas y fotoperiodistas.

En nombre de este grupo, el diputado Chesús Yuste ha explicado que con las enmiendas pretende “consagrar en la ley el derecho el autor a adherirse a una entidad de gestión de derechos de autor o a autogestionarse, tener libertad para decidir sobre qué derechos quiere licenciar su obra, así como para utilizar licencias libres u otras alternativas al ‘copyright’ tradicional”.

Propone la supresión de la denominada “tasa Google” o “canon Aede·”, porque “puede resultar muy popular para la imagen del Gobierno cobrar derechos de autor a Google News o Yahoo News”, pero considera que el Gobierno debería centrarse en cobrar a las emprsas prestadoras de servicios en internet que paguen uuna compensación equitativa por copia privada, en vez de que ese coste recaiga sobre los contribuyentes por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, que es com se prevé en el proyecto de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*