«En pie por el periodismo»

Madrid, 4 de noviembre de 2010 (comunicado de la Junta Ejecuitva Federal de la FeSP)

La jornada internacional que se convoca cada 5 de noviembre con el lema “En pie por el periodismo” se celebra este año en un momento en que toda la profesión periodística mundial, y la española de manera muy especial, sufre un importante retroceso en sus derechos laborales, una creciente concentración de medios que perjudica a la necesaria pluralidad de la información y una minimización y sometimiento de los medios públicos que afecta a nuestra democracia.

En 2008, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), acordó que cada 5 de noviembre sea celebrado por sus sindicatos afiliados como una jornada en defensa de un ejercicio profesional digno y de un periodismo ético.

La situación mundial actual es mucho más grave en España, debido a la absoluta falta de regulación del Derecho a la Información de la Ciudadanía, que asiste, indefensa, a la vulneración diaria de ese derecho.

De la misma forma se arrincona el derecho de los grupos sociales a las herramientas de comunicación, que son exigidas desde las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como una garantía de la democracia informativa.

En este día, y ante las situaciones mencionadas, la FeSP vuelve a hacer un llamamiento a los legisladores para que asuman, de una vez por todas, su obligación de hacer que sea una realidad plena el Derecho a la Información que la Constitución española garantiza a la ciudadanía.

También pedimos a todas las organizaciones de periodistas que exijan de manera unitaria a los mismos parlamentarios que establezcan las bases legales para avanzar hacia un periodismo ético y de calidad.

Deja un comentario