En defensa de EFE como servicio público

Madrid, 27 de octubre de 2010 (comunicado del comité intercentros de la Agencia EFE)

La dirección de la Agencia EFE viene omitiendo y alterando las directrices del compromiso para impulsar la Mesa de Diálogo para el Futuro de esta empresa pública suscrito el pasado 2 de julio por el Comité Intercentros, las federaciones sindicales, el Gobierno, la SEPI como accionista único y el propio Álex Grijelmo.

El Comité Intercentros ha tenido constancia de que en las reuniones del presidente Grijelmo y la directora general, Lola Álvarez, con directores y delegados las instrucciones que se imparten nada tienen que ver con dicho compromiso, mediante el que se quiere garantizar el carácter público de EFE y su puesta al servicio de la sociedad.

Entre otros principios generales sobre las funciones que deben corresponder a EFE, el acuerdo firmado en julio cita los de garantizar el pluralismo y servir para la proyección de España en el exterior.

El Comité ha acordado hoy por unanimidad dirigirse a los nuevos miembros del Gobierno que han asumido las competencias de la anterior vicepresidenta primera, así como a los demás firmantes del acuerdo y a los partidos políticos, para que vigilen su cumplimiento y no se desvirtúe su contenido.

Por su parte, el Gobierno ha cumplido ya una de sus promesas, la de mantener la dotación del contrato de servicios de EFE con el Estado, cuyo importe de 48.321.440 euros fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Entre tanto, en la filial EFEAGRO se sigue atentando contra los derechos de los trabajadores. La última agresión ha sido la decisión de su directora, Susana Cuevas, de eliminar los días libres que los compañeros venían disfrutando durante muchos años. Lo ha hecho a través de un correo electrónico a la redacción en el que dice que la empresa ya no reconoce ni los “morosos” (entendemos que quiere decir moscosos) ni las libranzas que no respondan a domingos o festivos.