15/11/2005

El V Congreso del Sindicato de Periodistas de Cataluña reelige a Dardo Gómez como presidente

Barcelona, 15 de noviembre de 2005

El V Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), celebrado los días 12 y 13 de noviembre en el Ateneu Barcelonès ha reelegido a Dardo Gómez como presidente de la organización encabezando una candidatura compuesta por catorce personas más. A raíz de los distintos debates realizados, los participantes en el V Congrés aprobaron una resolución en la que se insta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a sacar adelante un Estatuto del Periodista Profesional (EPP) que realmente sea un instrumento eficaz para defender el derecho a la información de la ciudadanía, cosa que sólo podrá ser si el texto final garantiza a los periodistas su independencia frente a las presiones de que puedan ser objeto.

Al mismo tiempo, los participantes en el Congreso consideran que el EPP quedará cojo si no va acompañado de la ley reguladora de los derechos laborales de los periodistas, ya que la precariedad que hay en el sector es el vehículo de transmisión de la manipulación y de la mentira. Los grupos del PSC, ERC, CiU e ICV-EUiA se comprometieron ante los congresistas a trabajar por un EPP que cumpla estos objetivos.

El conseller de Treball, Josep Maria Rañé, presidió el acto de clausura en el que reconoció las graves carencias laborales en las empresas de comunicación y se comprometió promover acciones para combatirla.

La Junta Ejecutiva ha quedado compuesta por las siguientes personas:

• Secretaría de Acción Sindical: Fabián Nevado
  • Secretaría de Acción Social y Proyectos: Pedro Gómez
  • Secretaría de la Mujer: Elena Tarifa
  • Secretaría de Derechos de autoría, fotoperiodismo e imagen: Lluís Díez
  • Secretaría de Extensión Sindical: Robert González
  • Secretaría de Finanzas: Joaquím Marqués
  • Secretaría de Medios Públicos: Ramon Espuny
  • Secretaría de Organización y comunicación: Quico Ràfols
  • Secretaría de Periodismo Digital: Karma Peiró
  • Secretaría de Radio y Televisión local: Pilar Gonzalo
  • Secretaría de Relaciones Institucionales: Enric Bastardes
  • Secretaría de Servicios: Àngels Marín
  • Secretaría de Universidades y estudiantes en practicas: Xabier Arkotxa
  • Demarcación de Tarragona: Joan Puig

No repiten de la junta saliente los compañeros Julià Castelló y Juana Ibarra y se han incorporado a ella en este Congreso los compañeros Joaquim Marqués, Àngels Marín y Karma Peiró.

El V Congreso eligió como miembros natos del Consejo Directivo –el máximo órgano entre congresos– a los compañeros Elvira Aliaga, Martí Benach, Jordi Casanovas, Julià Castelló, Lourdes Cortés, Rafael Drinot, Francisco Duran, Glòria Escrig, Patrícia Estévez, Montse García, Juana Ibarra, Marcos Lamelas, Júlia López, Eduardo López, Esther Miró, Álvaro Monge, Joan Palomés, Montse Puig, Mar Requena, Isidre Ramos, Rosa Salguero y Joan Tramuns, y en representación de la demarcación de Tarragona Ricard Checa, Joan Salvatella y Jordi Suárez. Para la Comisión de Garantías fueron elegidos Joaquim Coca, Francesc Farré y Goretti Palau.