El Tribunal Europeo de Derechos Humanos examinará el caso del rapero Valtonyc

Un juez belga rechazó su extradición al considerar que las letras por las que fue condenado a 3,5 años de cárcel están protegidas por el derecho a la libertad de expresión

 

14 de marzo de 2019

La situación del rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones, injurias a la Corona y amenazas, será revisada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo) tras la demanda presentada por su abogada en octubre del año pasado por presunta vulneración del derecho a la libertad de expresión.

“El caso será sometido a examen tan pronto como sea posible, según los documentos e informaciones proporcionados por usted”, dice la carta enviada por Estrasburgo a la defensora del músico, Isabel Elbal, y publicada por el diario ‘Público‘. La abogada ha aclarado que esta decisión se puede equiparar a lo que supondría la admisión a trámite de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y añadió que el caso puede prolongarse durante años.

Huyendo de la justicia española, Valtonyc se instaló en Bélgica en mayo de 2018, donde reside actualmente, después de que la Audiencia Nacional dictara una orden de búsqueda y captura internacional en mayo de 2018. “Es un hecho histórico”, dijo el músico después de que se conociera la sentencia condenatoria en febrero de 2017. “Soy el primer músico que entrará en prisión en el Estado español únicamente por las letras de mis canciones”.

La sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo, tuvo en cuenta para condenar al rapero frases como “quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación” o “un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún grupo”.

A partir de ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos trasladará a la Abogacía del Estado “para que pueda efectuar alegaciones en relación a la demanda que hemos presentado”, explicó a ‘Público’ la abogada de Valtonyc, quien señaló que el procedimiento puede alargarse varios años. España pidió a Bélgica a la extradición del cantante, pero fue rechazada por un juez al considerar que las letras del rapero están protegidas por el derecho a la libertad de expresión

El caso de Valtonyc causó un gran revuelo social y despertó opiniones encontradas dentro del sector de la judicatura. Frente a quienes consideraron que la libertad de expresión “no es un derecho absoluto e ilimitado” y que los jueces solo aplicaron el Código Penal vigente, representantes de Jueces para la Democracia argumentaron que la libertad de expresión es un derecho fundamental y debe prevalecer sobre cualquier otro bien jurídico.

La defensa de Valtonyc siempre ha sostenido que la justicia española ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión del músico y no ha tenido en cuenta que cuando compuso las canciones no pertenecía a ningún grupo violento y que las letras no representaron riesgo alguno para ninguna persona.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Margarita Robles, arremetió en su día contra el dictamen porque, dijo, al amparo de la ‘ley mordaza’ aprobada por el anterior Gobierno del PP, España está viviendo un retroceso de las libertades.

Deja un comentario