30/09/2019

El SPM Y LA FeSP, contra el cierre de la emisora escuela M21 Radio de Madrid

radioM21 Logo

Comunicado de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)

El Ayuntamiento olvida su carácter social, formativo y cultural y se excusa en un supuesto coste elevado y una baja audiencia que las y los trabajadores desmienten

RadioM21 foto asamblea Carabamchel

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamentan y rechazan que el Ayuntamiento de Madrid (PP y Ciudadanos) haya decidido el cese de las emisiones de la emisora escuela municipal M21 Radio. Argumenta para ello motivos económicos y de audiencia,  olvidándose del carácter eminentemente formativo, social y cultural de esta emisora y demuestran que es una decisión política para destruir lo que hizo la anterior corporación municipal por ser de otro signo político.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que M21 Radio -a la que en el PP bautizaron despectivamente como Radio Carmena– ha actuado como un altavoz de la anterior alcaldesa -Manuela Carmena- y su gestión, pero los responsables de la emisora responden que la programación desmiente esas afirmaciones: se han dedicado a informar de la actividad cultural, artística y de interés humano de la ciudad, y solo se han referido a la agenda de la exalcaldesa cuando actuaba en su papel institucional y sin intereses partidistas.

Además, el Consejo Rector de la emisora -en el que están representadas las universidades públicas de Madrid, partidos políticos y medios de comunicación- y la Comisión de Seguimiento -con presencia de varias entidades municipales- nunca han denunciado lo que ahora dicen el alcalde y su partido.

Esta radio municipal existe desde 1987, fue apoyada e impulsada en su día por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y más tarde quedó inactiva hasta que fue recuperada por Manuela Carmena. Hoy expira el plazo para comunicar a la Secretaría de Estado de Agenda Digital si el Ayuntamiento va a continuar con las emisiones, y la corporación ya ha anunciado que dirán que no van a seguir, alegando que su presupuesto (casi 1,5 millones de euros este año) es elevado y la audiencia supuestamente escasa.

Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de apoyo y contra el cierre  (https://www.peticion.es/defiendem21). El SPM y la FeSP muestran su solidaridad y apoyo a estas personas y hacen un llamamiento al alcalde y sus socios de gobierno para que recapaciten y no cierren esta emisora municipal, en la que ya se han formado varios miles de estudiantes.