El SPM Y LA FeSP, contra el cierre de la emisora escuela M21 Radio de Madrid

Comunicado de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)

El Ayuntamiento olvida su carácter social, formativo y cultural y se excusa en un supuesto coste elevado y una baja audiencia que las y los trabajadores desmienten

RadioM21 foto asamblea Carabamchel

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamentan y rechazan que el Ayuntamiento de Madrid (PP y Ciudadanos) haya decidido el cese de las emisiones de la emisora escuela municipal M21 Radio. Argumenta para ello motivos económicos y de audiencia,  olvidándose del carácter eminentemente formativo, social y cultural de esta emisora y demuestran que es una decisión política para destruir lo que hizo la anterior corporación municipal por ser de otro signo político.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que M21 Radio -a la que en el PP bautizaron despectivamente como Radio Carmena– ha actuado como un altavoz de la anterior alcaldesa -Manuela Carmena- y su gestión, pero los responsables de la emisora responden que la programación desmiente esas afirmaciones: se han dedicado a informar de la actividad cultural, artística y de interés humano de la ciudad, y solo se han referido a la agenda de la exalcaldesa cuando actuaba en su papel institucional y sin intereses partidistas.

Además, el Consejo Rector de la emisora -en el que están representadas las universidades públicas de Madrid, partidos políticos y medios de comunicación- y la Comisión de Seguimiento -con presencia de varias entidades municipales- nunca han denunciado lo que ahora dicen el alcalde y su partido.

Esta radio municipal existe desde 1987, fue apoyada e impulsada en su día por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y más tarde quedó inactiva hasta que fue recuperada por Manuela Carmena. Hoy expira el plazo para comunicar a la Secretaría de Estado de Agenda Digital si el Ayuntamiento va a continuar con las emisiones, y la corporación ya ha anunciado que dirán que no van a seguir, alegando que su presupuesto (casi 1,5 millones de euros este año) es elevado y la audiencia supuestamente escasa.

Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de apoyo y contra el cierre  (https://www.peticion.es/defiendem21). El SPM y la FeSP muestran su solidaridad y apoyo a estas personas y hacen un llamamiento al alcalde y sus socios de gobierno para que recapaciten y no cierren esta emisora municipal, en la que ya se han formado varios miles de estudiantes.