20/12/2014

El SPM y la FeSP apoyan las concentraciones contra la ‘Ley Mordaza’

Periodismo en 'equilibrio inestable' por la 'Ley Mordaza' (MM - SPM)

19 de diciembre de 2014

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoyan las movilizaciones contra la ‘Ley Mordaza’ convocadas para este sábado 20 de diciembre en más de 30 ciudades españolas e invitan a participar en ellas a los trabajadores y trabajadoras de la comunicación y a toda la ciudadanía.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP reclamó a principios de mes la dimisión o destitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su empecinamiento en mantener y defender el proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana –nombre oficial de la ampliamente conocida como ‘Ley Mordaza’–, a pesar de las críticas generalizadas de los partidos de oposición y de numerosos colectivos sociales y ciudadanos.

Las manifestaciones de este sábado han sido convocadas por la plataforma No Somos Delito, que agrupa a más de 70 organizaciones ciudadanas, de activistas y de juristas, en algunas de las cuales participa la FeSP. La protesta, que en Madrid tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de Ópera, es apoyada también por otros colectivos.

El proyecto de ley, aprobado por el Congreso con los únicos votos del PP, eleva notablemente el número de infracciones relacionadas con el ejercicio del derecho a la libertad de reunión, asociación y expresión (15 de las 46 infracciones que establece el texto se refieren a esas materias); sanciona con multas de 30.001 a 600.000 euros las manifestaciones no comunicadas previamente en instalaciones que presten servicios básicos a la sociedad (entre las que se incluye a RTVE); prohíbe captar y difundir imágenes de los policías mientras intervienen en las protestas públicas, y prevé sanciones de hasta 30.000 euros por intentar impedir un desahucio, entre otras medidas.