El SPM se suma al manifiesto por el clima

Se pide que «se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero»

24 de septiembre de 2019

Cartel Huelga Mundial por el Clima. Web Greenpeace

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) se ha adherido al manifiesto por el clima, elaborado con motivo de la convocatoria de la huelga mundial por el clima para el viernes 27 de septiembre. En él se denuncia que estudios recientes sobre el estado de la biodiversidad y el calentamiento global «alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de un millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático».

«Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.»

«Las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad. Es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta.»

Entre los centenares de organizaciones que se han adherido al manifiesto y apoyan las acciones convocadas figuran la Federación Europea de Periodistas (FEP) -a la que pertenece la FeSP-, y el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC).

Esta semana se llevarán a cabo distintas acciones en favor del clima, que concluirán con manifestaciones en ciudades de todo el mundo el viernes 27 de septiembre. En Madrid partirá a las 18.00 horas de la glorieta de Atocha y concluirá en la Puerta del Sol.

Manifiesto íntegro: https://drive.google.com/file/d/1xUd2VtLz5ltlD8f64NFRh724gGrm8DxN/view