01/07/2010

El SPM repite Comité en ‘La Razón’

Madrid, 1 de julio de 2010.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) repite Comité de Empresa de nueve miembros en ‘La Razón’ tras las elecciones sindicales celebradas el miércoles 30 de junio. La plantilla del diario apoyó mayoritariamente con sus votos (103 de los 113 depositados en las urnas) a la candidatura del SPM, que fue la única presentada. Se registraron nueve sufragios en blanco y uno nulo.

Es la segunda vez que se realizan elecciones sindicales en ‘La Razón’, que durante siete años permaneció sin representación sindical. La lista elegida, cuyos nueve primeros nombres integran el Comité y el resto quedan como suplentes para posibles sustituciones, estuvo formada por cinco de las personas que ya habían asumido esa responsabiliad desde el año 2007 y por otras doce personas del área de Redacción.

La jornada se desarrolló con absoluta normalidad, en un escenario muy distinto al que hubo hace cuatro años, cuando se eligió por primera vez al Comité. Entonces se registraron fuertes presiones por parte del anterior director, aunque no lograron amedrentar a la plantilla, que acudió a las urnas de forma masiva.

En estos cuatro años, el Comité ha negociado el primer convenio del periódico, que supuso una subida generalizada de sueldos y el reconocimiento de otros derechos laborales que hasta entonces la empresa se había negado a respetar.