08/06/2021

El SPM pide al Gobierno y la Asamblea de Madrid que garanticen el derecho a la información de la ciudadanía

images
En el inicio de la XII legislatura, el Sindicato de Perodistas de Madrid les insta a defender la independencia de RTVM, condiciones laborales dignas en el periodismo y educación mediática contra desinformación
Ante el inicio de la XII legislatura de la Asamblea de Madrid, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) pide a sus 136 diputados y diputadas y al Gobierno regional que impulsen las medidas necesarias -dentro de sus competencias- para garantizar el cumplimiento de manera efectiva del derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía.Los y las periodistas llevan muchos años perdiendo derechos y trabajando en unas condiciones cada vez más precarias, que se han visto muy agravadas por la pandemia, lo que hace imposible que desempeñen en condiciones dignas su trabajo de mediadores para que se cumpla ese derecho.

La información veraz y de calidad es uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática. Por eso es imprescindible proteger ese derecho ciudadano y, para ello, el SPM -que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- insta a los legisladores madrileños y al Gobierno regional a que se comprometan a defenderlos con medidas como las siguientes, entre otras:

1.- Garantizar la independencia de Radio Televisión Madrid (RTVM) como medio de comunicación público independiente, sin injerencias del Gobierno autonómico, con financiación pública suficiente y sometido al control de la Asamblea, porque sólo así podrá cumplir su misión de servicio público.

2.- Promover una Ley Audiovisual de la Comunidad de Madrid y crear un Consejo Audiovisual.3.- Impulsar planes de igualdad en los medios de comunicación que deban tenerlos por el número de trabajadores de su plantilla. La desigualdad de género es un problema patente en las empresas periodísticas, sobre todo en el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad.

4.- Impusar las medidas que les correspondan para que los y las profesionales de los medios de comunicación públicos y privados desempeñen su trabajo en condiciones dignas. Esto implica propuestas para evitar abusos en las contrataciones o subcontrataciones, la utilización de falsos autónomos y el empleo de estudiantes en prácticas como mano de obra barata o gratuita, entre otros asuntos.

5.- Promover la educación mediática como enseñanza en las escuelas e institutos, para que el alumnado aprenda a distinguir entre la información veraz y los bulos, tanto en los medios como en las redes sociales.

6.- Reconocimiento de los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro.

7.- Gestionar con el Ayuntamiento de Madrid la reapertura de la emisora municipal Radio Escuela M21, con la reincorporación con carácter prioritario de las personas que trabajaban en ella y quieran regresar.

8.- Medidas de apoyo para nuevos medios de comunicación impulsados por periodistas que han perdido su trabajo o por quienes no encuentran trabajo tras concluir sus estudios en la Universidad.

9.- Aprobar normas para que los responsables de comunicación del Gobierno autonómico y de las instituciones públicas de la Comunidad sean elegidos por méritos profesionales y no por su pertenencia o afinidad con un partido o por amiguismo.

10.- Máxima transparencia en el reparto de la publicidad institucional y de cualquier ayuda a los medios de comunicación, sin excluir a los medios comunitarios sin ánimo de lucro, condicionada siempre a que las empresas cumplan con la legislación laboral.

Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)