El SPM pide al Gobierno y la Asamblea de Madrid que garanticen el derecho a la información de la ciudadanía
La información veraz y de calidad es uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática. Por eso es imprescindible proteger ese derecho ciudadano y, para ello, el SPM -que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- insta a los legisladores madrileños y al Gobierno regional a que se comprometan a defenderlos con medidas como las siguientes, entre otras:
1.- Garantizar la independencia de Radio Televisión Madrid (RTVM) como medio de comunicación público independiente, sin injerencias del Gobierno autonómico, con financiación pública suficiente y sometido al control de la Asamblea, porque sólo así podrá cumplir su misión de servicio público.
4.- Impusar las medidas que les correspondan para que los y las profesionales de los medios de comunicación públicos y privados desempeñen su trabajo en condiciones dignas. Esto implica propuestas para evitar abusos en las contrataciones o subcontrataciones, la utilización de falsos autónomos y el empleo de estudiantes en prácticas como mano de obra barata o gratuita, entre otros asuntos.
5.- Promover la educación mediática como enseñanza en las escuelas e institutos, para que el alumnado aprenda a distinguir entre la información veraz y los bulos, tanto en los medios como en las redes sociales.
6.- Reconocimiento de los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro.
7.- Gestionar con el Ayuntamiento de Madrid la reapertura de la emisora municipal Radio Escuela M21, con la reincorporación con carácter prioritario de las personas que trabajaban en ella y quieran regresar.
8.- Medidas de apoyo para nuevos medios de comunicación impulsados por periodistas que han perdido su trabajo o por quienes no encuentran trabajo tras concluir sus estudios en la Universidad.
9.- Aprobar normas para que los responsables de comunicación del Gobierno autonómico y de las instituciones públicas de la Comunidad sean elegidos por méritos profesionales y no por su pertenencia o afinidad con un partido o por amiguismo.
10.- Máxima transparencia en el reparto de la publicidad institucional y de cualquier ayuda a los medios de comunicación, sin excluir a los medios comunitarios sin ánimo de lucro, condicionada siempre a que las empresas cumplan con la legislación laboral.
Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)