30/10/2012

El SPM pide a Comisiones Obreras y UGT que convoquen la huelga en prensa escrita el 14-N y no la víspera

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Agustín Yanel, ha planteado a los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid que convoquen la huelga general para los trabajadores de la prensa escrita el mismo día que para los demás, el 14 de noviembre, y no la víspera como se venía haciendo hasta ahora.

En la reunión que ha mantenido este martes la Cumbre Sindical de Madrid, Yanel ha planteado que ya no tiene sentido que los periodistas hagan la huelga un día antes que los demás trabajadores, como ha sido tradicional, porque la divulgación de la información a través de Internet, incluida la de las cadenas de televisión y las emisoras de radio, junto a las facilidades técnicas para editar un periódico en papel con muy pocas personas, hacen que esa práctica de adelantar el paro para que el día de la huelga no se puedan adquirir diarios ha perdido su razón de ser. Los responsables de los sindicatos mayoritarios generalistas han coincidido en que, efectivamente, esa práctica ya es inútil.

A la reunión, quinta que celebra la Cumbre Sindical madrileña desde que se constituyó en marzo pasado, han asistido una veintena de representantes de distintos sindicatos, entre ellos los de las organizaciones madrileñas de CC.OO. y UGT.

El SPM ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga general del 14-N, como protesta por los recortes sociales y los ajustes que lleva a cabo el Gobierno, que solamente están sirviendo para incrementar el paro.

Especialmente significativo es el caso de los medios de comunicación, con expedientes de regulación de empleo en el Grupo Prisa, Unidad Editorial, Grupo Joly y otros, despidos individuales, cierre de empresas, reducciones salariales y precarización del trabajo. Todo ello está repercutiendo de manera muy negativa en la calidad de la información y, por tanto, es un ataque al derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

Otras muchas organizaciones, que no han podido acudir a este encuentro, han comunicado que apoyan la convocatoria. Un representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado en la reunión que este sindicato ha decidido no secundar la convocatoria de huelga, pero ha aclarado que su organización está en contra de los recortes del Gobierno y sigue en la Cumbre Sindical apoyando otras muchas acciones que se llevarán a cabo.