24/02/2012

El SPM lamenta el cierre de ‘Público’ y denuncia los errores de gestión de su empresa

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) lamenta profundamente el anuncio de cierre de la edición en papel del diario «Público«. Es una mala noticia sobre todo para sus trabajadoras y trabajadores, porque van a pagar con el despido las consecuencias de una crisis que no han provocado, pero también lo es para la democracia, porque se merma la pluralidad informativa que necesita la sociedad.

Desde el SPM mostramos nuestra solidaridad a todos los profesionales del periódico, tanto de plantilla como colaboradores, que han aportado en todo momento su trabajo y su mejor disposición para salvar el diario.

Es indudable que la crisis de la publicidad ha influido en este desenlace, como está influyendo en todos los medios de comunicación. Pero desde el SPM también denunciamos los errores cometidos en la gestión de un periódico que la empresa Mediapubli puso en marcha con la esperanza de contar con determinados apoyos políticos en vez de confiar únicamente en el respaldo que ofrecieran los lectores a su producto.

Los trabajadores y trabajadoras de «Público», con su Comité de Empresa del SPM a la cabeza, han dado sobradas muestras de responsabilidad al hacer posible que el periódico llegara cada día a los lectores durante los dos últimos meses –desde que la empresa presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores–, a pesar de que se les adeudaba buena parte de sus salarios. Ahora hay que exigir a Mediapubli que, ya que los va a enviar al paro, lo haga con las mejores condiciones y sin tener en cuenta para nada las aberrantes medidas que ha aprobado el Gobierno al reformar el mercado laboral.