14/06/2017

El SPM gana las elecciones en ‘Tiempo’/’Interviú’, Ediciones B y ‘El Boletín’

Grupo Zeta

Los sindicatos de la FeSP se consolidan como fuerza mayoritaria en el Grupo Zeta con su representación en 10 empresas

Madrid, 13 de junio de 2017.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) continúa aumentando su representación sindical en distintas empresas de comunicación tras ganar tres delegados de personal en las elecciones celebradas en Ediciones B, Ediciones Zeta –empresa editora de las revistas ‘Tiempo’ e ‘Interviú’– y el diario digital ‘El Boletín’.

En Ediciones Zeta se votó el lunes tras un mes largo de negociar recortes salariales con la empresa, que proponía aumentar al 40% el descuento del 16% que ya se aplicaba a la plantilla desde hace más de cinco años. El SPM participó como asesor de la representación de la plantilla, y finalmente se acordó mantener el citado 16%, mientras la empresa aceptaba nueve bajas incentivadas tras haberse negado inicialmente alegando que el número de trabajadores era muy ajustado. La candidatura del SPM ganó a la presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

En ‘El Boletín’ no había representación sindical, lo que motivó la convocatoria de elecciones por el Sindicato de Periodistas de Madrid. Celebradas este martes, solo el SPM ha podido presentar candidato, que ha sido elegido delegado de personal con el apoyo de 13 de los 17 trabajadores de la plantilla.

Estos éxitos se suman al conseguido hace unos días en Ediciones B, empresa en proceso de integración en Penguin Random House tras su reciente venta por el Grupo Zeta. Votaron en las elecciones ocho de las nueves personas de la plantilla en Madrid, que eligieron delegado de personal a un candidato del SPM, mientras otra quedaba como suplente.

En el Grupo Zeta, los Sindicatos de Periodistas de Cataluña (SPC), Madrid (SPM) y Andalucía (SPA) –los tres pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)— se consolidan como las organizaciones sindicales mayoritarias en esa compañía de medios de comunicación. El SPC tiene en Barcelona los comités de empresa de ‘El Periódico de Cataluña’ y el deportivo ‘Sport’, y los delegados de personal de Ediciones Reunidas, Zeta Gestión de Medios y Prodesa. Del SPM son los delegados en Madrid de Ediciones Zeta, Ediciones Reunidas, Zoom Ediciones y Ediciones B. Y el SPA tiene mayoría en el comité de empresa de ‘Diario Córdoba’.