09/03/2021

El SPM entra en el primer comité de Ilunion Retail y Comercialización (ONCE)

ONE

Una de las dos representantes del sindicato elegidas fue despedida en enero, pero la empresa ha tenido que aceptar su candidatura porque ha demandado a la empresa por despido nulo

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha logrado entrar en el primer comité de empresa de Ilunion Retail y Comercialización (IRC), del Grupo Ilunion (ONCE), con dos representantes: Nuncy López y Meritxell Tizón. CCOO ha obtenido otros dos y UGT cinco.

Nuncy López ha formado parte del comité de empresa de la agencia de noticias Servimedia desde hace dos décadas -donde el SPM siempre ha promovido las elecciones y ha obtenido representación-. Esa empresa fue dividida hace cuatro años y más de medio centenar de sus periodistas pasaron a Ilunion Retail y Comercialización.

Meritxell Tizón, también procedente de Servimedia y con una antigüedad en la empresa de más de 15 años, fue despedida el pasado 15 de enero, pero la empresa ha tenido que aceptar que sea candidata porque ha recurrido su despido al considerarlo una represalia por su actividad sindical, pues en esa fecha ya había comentado a sus compañeros que se presentaría a las elecciones por el SPM, a cuya sección sindical pertenecía.

La empresa argumentó que el departamento al que pertenecía Meritxell Tizón ha perdido un cliente y que registra tres años con pérdidas, por lo que va a amortizar su puesto, pero el mismo día del despido mantenía activa la convocatoria de cuatro ofertas de trabajo en el área de Ilunion Comunicación Social, donde ella trabajaba, con un perfil profesional similar al suyo.

Ilunion Retail y Comercialización es un centro especial de empleo y, como tal, tiene importantes beneficios sociales por parte del Gobierno porque buena parte de su plantilla son personas con algún tipo de discapacidad. El SPM ha abierto el camino para que esta empresa, con 200 personas en su plantilla, tenga su primer comité de empresa al promover elecciones sindicales en su sede central, en diciembre de 2020, aunque problemas de forma motivaron la presentación posterior del preaviso electoral por otro sindicato.

Con estas elecciones el Sindicato de Periodistas de Madrid continúa ampliando su representación en empresas de comunicación. Entre otros comités de empresa y delegados de personal, pertenecen a candidaturas del SPM los de El Mundo, Expansión, La Razón,  El Confidencial, Público, todas las empresas del Grupo Europa Press con representantes sindicales, agencia Servimedia, delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid,  El Boletín... El sindicato también tiene representantes en los comités de Taller de Editores (Grupo Vocento), Círculo de Bellas Artes y otros.