05/11/2012

El SPM, «En pie por el periodismo» y contra la precariedad que empeora la información y la democracia

Madrid, 5 de noviembre de 2012.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) se suma una vez más a la campaña anual de la Federación Europea de Periodistas (FEP) «Stand Up for Journalism» («En pie por el periodismo»), que cumple su quinta convocatoria este 5 de noviembre y que se prolongará durante toda la semana para llamar la atención sobre los problemas y retos de la profesión.

En este 2012, la campaña de la FEP ha tenido un prólogo español con la presentación, hace diez días en el Ateneo de Madrid, del «Manifiesto en defensa de un periodismo al servicio de la ciudadanía» elaborado por el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), al que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). A través de esta, el SPM participa tanto en el FOP como en la FEP.

Entre las actividades organizadas por el Sindicato de Periodistas de Madrid en las anteriores jornadas europeas de acción por los derechos de la profesión, destacan dos protestas simbólicas frente al Congreso de los Diputados y ante la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense madrileña.

En la primera, en 2007, militantes del SPM denunciaron el ‘precariodismo’ que lastra la libertad y calidad informativas, y exigieron un Estatuto de la Profesión Periodística que garantice su independencia frente a los poderes políticos, económicos y mediáticos. Cinco años después, con la complicidad de un Partido Popular siempre favorable a los intereses empresariales, el Estatuto permanece como una promesa incumplida del Gobierno Zapatero.

En la segunda, en 2009, la representación del SPM eligió el lema «Estudiantes, ‘precariodistas’, y ahora… parados» para simbolizar la ‘cuesta abajo’ de la profesión. Una cadena que arranca en las masificadas facultades de Periodismo –«auténticas fábricas de parados y productoras de mano de obra barata e incluso gratuita»–; que se prolonga con la creciente precariedad dentro y fuera de las redacciones, y que «ahora, casi siempre con la disculpa de la crisis, acaba en la cola del desempleo”.

En este 2012, el «Manifiesto del FOP en defensa de un periodismo al servicio de la ciudadanía» (https://sindicatoperiodistas.es/enaccion_ver.php?id=738) no se limita a la denuncia de algunos de los problemas más acuciantes de la profesión y del sector de la comunicación, sino que plantea alternativas para resolverlos. Entre los grandes objetivos señalados están los de preservar los medios públicos, acabar con la precariedad laboral, fortalecer la independencia profesional y, como resultado de todo ello, garantizar una información de calidad para hacer realidad el Derecho a la Información de la Ciudadanía. También se apuntan algunas condiciones exigibles como paso previo a cualquier ayuda a los medios, y se aboga por una mesa sectorial de diálogo en busca de la recuperación del sector.

Desde el SPM insistimos en el lema popularizado por los sindicatos de periodistas, «Nuestra precariedad es tu desinformación», para recalcar que el ‘precariodismo’ dificulta la información veraz, plural y de calidad que necesita la ciudadanía para poder participar con plenitud en un sistema democrático. La precariedad periodística no solo empeora la información; también degrada la democracia.