09/02/2003

El SPM convoca a su militancia a acudir a la vista oral de la demanda de Paco Frechoso contra ‘El Mundo’

Madrid, 9 de febrero de 2003. (Comunicado de la Junta Ejecutiva del SPM).

Mañana lunes, 10 de febrero, a las 9:30 de la mañana, está previsto celebrar en el Juzgado de lo Social número 11 de Madrid (calle Hernani, número 59, semiesquina a calle General Moscardó, metro Orense), la vista oral de la demanda que ha presentado el periodista Francisco Frechoso contra ‘El Mundo’, por no haberle permitido que continúe participando en la tertulia «La mirada crítica», de Telecinco, en la que intervenía desde hace cuatro años.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denunciaron en su día este veto de la dirección de ‘El Mundo’, porque constituye un ataque claro a la libertad de expresión y una discriminación para Frechoso, ya que a ningún otro miembro de la redacción de los que participaban en tertulias le han dejado sin ninguna.

Frechoso ha intentado reiteradamente resolver este asunto mediante el diálogo, e incluso 55 compañeros suyos en ‘El Mundo’ enviaron una carta personal al director, Pedro J. Ramírez, para que reconsiderara su decisión. Cuando vio que era imposible una solución, presentó una demanda por vulneración de su derecho fundamental a la libertad de expresión y de su derecho a la huelga.

Al día siguiente de la huelga general del 20-J, Frechoso dijo en la citada tertulia de Telecinco que lamentaba que dos furgones del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como había denunciado el Sindicato Unificado de Policía, hubieran sido utilizados para entrar en la imprenta de ’El Mundo’, sacar los ejemplares del periódico y llevarlos hasta un lugar seguro (donde no hubiera “piquetes”) para intentar distribuirlos.

El juez tendrá que decidir si la decisión que adoptó en septiembre la dirección de ‘El Mundo’ es una represalia por haber hecho esas afirmaciones. Así lo creemos en el SPM y en la FeSP, puesto que ha sido el único caso en el que no se ha dado autorización para participar en una tertulia, a pesar de que no coincide con su horario de trabajo.

El SPM hace un llamamiento a todos los periodistas para que acudan a la vista oral, puesto que lo que está en juego es nada más y nada menos que la libertad de expresión: en este caso, el derecho a poder decir lo que uno piense sin ser posteriormente represaliado por ello.