El SPM celebra el Día de la Libertad de Prensa ‘a pie de obra periosindical’

Madrid, 3 de mayo de 2012.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Libertad de Prensa a pie de obra sindical y en defensa de nuestra profesión, de la democracia y de sus libertades. No podía tener, pues, mejor simbolismo la fecha de constitución de las Mesas Electorales en las tres empresas de Europa Press (EP Delegaciones, EP Temática y EP Comunicación) en las que el SPM había convocado elecciones sindicales hace un mes. La dirección de la compañía realizó siete despidos apenas 36 horas después de recibir copia de ese Preaviso.

El SPM se felicita de este nuevo y decisivo paso en el proceso electoral en Europa Press, que registraba un inusual déficit –un único delegado de personal en las ocho compañías del grupo– en la representación de sus trabajadores y trabajadoras en la empresa. Pero constata con preocupación que, más allá de su aparente y proclamada buena disposición, los gestores de EP siguen entorpeciendo el que consideramos que debería ser un normal desarrollo del proceso.

El Sindicato de Periodistas de Madrid ha presentado ante la Mesa de EP Delegaciones una reclamación por la exclusión del censo electoral de un despedido cuya rescisión de contrato no es firme tras haber sido impugnada legalmente y estar pendiente de juicio. También ha puesto el caso en conocimiento de su Servicio Jurídico por si hubiera lugar a nuevas acciones legales. El SPM muestra su extrañeza, además, por el ‘adelgazamiento’ del censo de EP Temática, que solo podrá elegir a un delegado de personal en vez de los tres inicialmente previstos.