El SPM, ante la desestimación de una demanda por acoso laboral en Servimedia

Madrid, 17 de marzo de 2005. (Comunicado de la Junta Ejecutiva del SPM).

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha conocido, con enorme sorpresa, la sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Social número 5 de Madrid en la que desestima la demanda que planteó por acoso laboral Anunciación López (Nuncy), redactora de Servimedia y afiliada a este Sindicato.

No es de recibo que esa magistrada considere simplemente como #8220;un comentario desacertado#8221; lo que dijo el director general de la empresa, Félix Madero, tras una conversación con Nuncy: #8220;De haber sido hombre, le hubiera dado dos hostias#8221;. Aunque hubiera sido un hombre, no es aceptable que un director general piense en resolver un problema con #8220;dos hostias#8221;, y tampoco lo es que una juez lo acepte sin más.

No es de recibo, tampoco, que la juez considere normal que el jefe de la trabajadora que presenta una demanda distribuya a toda la plantilla el texto de la misma.

Por si eso fuera poco, se ha acreditado que el gerente de Servimedia dijo a Nuncy, a través de un compañero, que no tenía ningún día de permiso por la hospitalización de su hijo, aunque luego tuvo que rectificar y le dieron solamente uno (la legislación establece que son dos), y la juez lo recoge de manera errónea en la sentencia. Se ha acreditado, también, que Nuncy ha cubierto durante años la información que le encomendaban sin que hubiera quejas, a pesar de que su jornada de trabajo oficial concluía a las 17.00 horas, y ahora la juez dice que esa es la causa por la que le han quitado algunas competencias.

Pero, además de estas perlas, si se compara el contenido de la sentencia con lo que se escuchó durante la vista oral, parece que la magistrada estuvo en un juicio en el que sólo hablaron testigos de la empresa y el resto de las personas presentes estaba en otro distinto. Sorprende que sólo haya tenido en cuenta las pruebas aportadas por la empresa y no otras muchas que beneficiaban a Nuncy y que han quedado acreditadas.

También indica la magistrada que la empresa Servimedia no mantiene una #8220;conducta antisindicalista#8221; y, para demostrarlo, afirma que el SPM #8220;sigue presentándose#8221; a las elecciones sindicales sin que se le haya puesto ningún impedimento para ello. ¡Faltaría más! Se supone que esta magistrada debe saber que el derecho a presentarse a las elecciones sindicales lo tiene cualquier persona de la plantilla, afiliada o no a un sindicato, siempre que lleve en la empresa el tiempo exigido para ello.

Muchas personas de la plantilla de Servimedia saben, porque lo han sufrido en sus propias carnes, que esta empresa siempre ha mantenido una actitud contraria a los miembros más reivindicativos del Comité de Empresa y a los sindicatos, y de manera expresa hacia el SPM. No es casualidad que fueran despedidas dos personas afiliadas a sindicatos, aunque haya sido hace años, que después tuvieron que ser readmitidas porque los jueces declararon nulos esos despidos.

Esta y otras muchas sentencias demuestran la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha medidas más eficaces para luchar contra el acoso laboral, una conducta que sólo puede ser combatida con la imprescindible colaboración de quienes trabajan al lado de la persona acosada.

La Junta Ejecutiva del SPM muestra su solidaridad a Anunciación López y espera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ponga las cosas en su sitio.

El SPM va a estar muy pendiente de la actitud que mantiene la empresa Servimedia con los afiliados a este o a cualquier otro sindicato y denunciará cualquier irregularidad o ilegalidad de la que tenga noticia.