18/11/2011

EL SPM analiza con profesionales de Túnez el papel de la mujer y la violencia de género en los medios

El Sindicato de Periodistas de Madrid se ha reunido este viernes con una delegación tunecina que participa en el proyecto “Equidad y prevención de la violencia de género”, de la Oficina Nacional de la Familia y de la Población (ONFP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

El SPM ha trasladado el trabajo que desarrolla en materia de igualdad y para incorporar la perspectiva de género en las redacciones, y les ha informado sobre las herramientas legislativas que impulsan la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde los medios de comunicación.

En concreto, el SPM ha explicado el contenido de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que afecta a las empresas de comunicación, ha resaltado el trabajo de las asociaciones feministas en la elaboración de manuales de lenguaje no sexista y recomendaciones sobre cómo comunicar sobre violencia machista, entre otros instrumentos, destinados a facilitar el trabajo de las y los periodistas.

Por otro lado, ha subrayado que la precariedad que sufre la profesión repercute en un descenso en la calidad de las noticias que se publican sobre todos los temas de actualidad, y también sobre violencia de género.

Las cifras, muy desiguales

Respecto a la situación de las mujeres en la profesión, el Sindicato de Periodistas de Madrid ha reconocido que el número de periodistas mujeres suponen el 40% de las plantillas de los medios y sólo un 20% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, a pesar de que cada año el 60% de las personas que se licencian en Periodismo en las facultades españolas son mujeres.

El paro femenino es mayor en el sector pero además, las que se incorporan a trabajar, en muchos casos abandonan porque no pueden conciliar vida familiar y laboral, a juicio del SPM, organización que desde su fundación en 1999 cuenta con un área específica de Igualdad y un enfoque particularizado sobre las cuestiones de género.

Asistentes al encuentro

En la reunión de este viernes, han participado, por la Oficina Nacional tunecina de la Familia y de la Población (ONFP), los siguientes representantes:

• Rebh Cherif, directora de la Unidad de Relaciones Públicas y Prensa de la ONFP.
  • Faouzia Hamila, directora del Centro de Documentación y de Publicación de la ONFP.
  • Zohra Douiri, profesional médico participante en emisiones de sensibilización radiofónica y televisiva, en el marco de la prevención de la violencia de género en Túnez.
  • Hassine Fethi, director del Centro de Producción de soportes audiovisuales e impresos.
  • Mohamed Ben Chaabane, delegado regional de la ONFP en Kef y responsable del programa de salud reproductiva en dicha región.
  • Lazhar Nemri, delegado regional de la ONFP en Tatouine y supervisor de programas radiofónicos sobre salud reproductiva, igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres en el sur de Túnez.
  • Amani Touhami, responsable de la planificación y seguimiento de las actividades de información, educación y comunicación sobre la violencia sexista de la ONFP a nivel regional.

Por parte del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), han participado en el encuentro:

• Teresa García, vocal del Área de Igualdad.
  • Aida Díaz, vocal del Área de Formación.
  • Manuel Mediavilla, secretario de Actas y vocal de Acción Sindical.
  • José Luis Rodríguez, vocal del Área de Comunicación.