19/11/2011

El SPM abre el archivo fotográfico del Sindicato para su uso libre y gratuito

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha abierto recientemente su propia cuenta en Flickr, una de las comunidades más populares de la Red dedicadas a la publicación, intercambio y distribución de fotografías y vídeos. El objetivo, en línea con la vocación social de esta organización, es compartir libremente con todos aquellos interesados una parte destacada del amplio y variado archivo fotográfico del SPM.

Este patrimonio gráfico, elaborado gracias al esfuerzo de los compañeros de afiliación –entre ellos, muy especialmente, Antonio Peiró-, cubre desde el nacimiento del Sindicato en enero de 1999 hasta nuestros días. Se trata, por tanto, de un valioso trabajo de casi trece años de lucha y defensa de la profesión que retrata no sólo la vida interna del SPM sino del conjunto de los profesionales del periodismo en Madrid y en España.

Esta cuenta, a la que puede accederse desde la dirección de Internet: http://www.flickr.com/photos/madridspm/, está a disposición de aquellas personas, profesionales o no, que deseen utilizar para sus propios trabajos o creaciones las imágenes que componen dicho archivo, de forma gratuita y en condiciones de uso abiertas. Podrán utilizarse, así, para fines comerciales y no comerciales y realizarse obras derivadas de las mismas a cambio, simplemente, de indicar la autoría original del SPM (Atribución Creative Commons).

La galería digital de imágenes,de cuyo lanzamiento ya seocupóel boletíninformativo del SPM, «Luz y Taquígrafos«, en su edición número 38, de octubre de 2011, recoge momentos y situaciones especialmente destacadas para el Sindicato, como asambleas generales, participación de la militancia en manifestaciones o realización de protestas en distintos centros de trabajo.

Asimismo, incluye logotipos, carteles sindicales e instantáneas con recursos sobre la profesión: redacciones de medios de comunicación, periodistas en ruedas de prensa, Universidad…