El SPIB-FeSP recomienda a los periodistas abandonar los actos donde se censure a algún medio

Pide a las empresas informativas que reconozcan a sus profesionales el derecho a secundar esos plantes

20 de marzo de 2019

Tras el acto de censura cometido por la directiva de Vox en Baleares contra dos periodistas del “Diario de Mallorca”, que fueron expulsados de una rueda de prensa convocada públicamente por ese partido de extrema derecha en Palma, el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB-FeSP) ha difundido el siguiente comunicado:

El SPIB rechaza la expulsión de un fotógrafo y un redactor de ‘Diario de Mallorca’ de una rueda de prensa de Vox. Un acto público del que había hecho llegar la convocatoria al diario por los canales habituales. Es un ataque intolerable a la libertad de prensa y a la de información, recogidas en la Constitución. Por ello, exigimos una rectificación inmediata y un compromiso de que algo así no volverá a ocurrir.

«Si el veto se repite en este u otros partidos, el Sindicato recomienda al resto de profesionales de los medios que abandonen el acto en cuestión y dejen de cubrir la información en solidaridad con sus compañeros. La defensa de los fundamentos del libre ejercicio del periodismo debe ser conjunta e independiente de ideologías políticas.

«Hay empresas periodísticas que reconocen expresamente el derecho de sus profesionales a secundar plantes por vetos u ofensas graves, sin que pueda suponerles consecuencias disciplinarias. Pedimos a los medios de Baleares que reconozcan este derecho a sus trabajadores.

«En cualquier caso, el SPIB defenderá a los profesionales que decidan plantarse ante situaciones que atenten gravemente contra la libertad de prensa”.

Deja un comentario