26/07/2006

El SPC participa en un Proyecto Leonardo sobre la digitalización de medios de comunicación y la formación de sus profesionales

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) participa desde el pasado mes de octubre en el proyecto “La digitalización en el sector de la comunicación: un reto Europeo.” Financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa de acción Comunitario Leonardo Da Vinci en materia de formación profesional. En él participan organismos sindicales e instituciones relacionadas con la profesión periodística, así como varias entidades de formación, en España, Rumanía, Noruega, Chipre y Portugal.

Este proyecto Leonardo se encuentra en la actualidad en los últimos pasos de su primera fase de investigación, realizada en el ámbito estatal por el SPC, centrada en el proceso de digitalización y computerización sufrido por los medios de comunicación en cada uno de los países participantes. El fin de esta primera parte del proyecto es identificar, de modo trasnacional, el cambio sufrido en los mapas de empleo de los medios de comunicación, así como los campos específicos (formulados en competencias) en que sus profesionales necesitan más formación, debido al cambio y la constante adopción de nuevas tecnologías en las redacciones.

En una segunda fase, que comenzará en septiembre, se analizarán de forma estatal los programas de formación (formal y no formal) relacionados con los medios de comunicación, con el objetivo de comparar las necesidades reales de los medios (que ha dado como conclusión la primera fase del estudio) con la oferta de formación actual; de este modo, se identificarán los desfases entre demanda y oferta, para finalmente realizar itinerarios formativos que puedan cubrir dichas necesidades.

Las otras entidades participantes en este estudio son: Col.legi de Periodistes de Catalunya, Fons Formació Zona Mediterrània (FFZM) en Cataluña; Centro Protocolar de Formaçao Profissional para Jornalistas y Sindicato dos Jornalistas en Portugal; el Centro Rogaland Kurs-og Kompetansesenter (RKK) en Noruega; la Union of Cyprus Journalists, en Chipre; y el Centrul pentru Dezvoltare Inovare în Educaie (TEHNE) en Rumanía.