19/12/2007

El SPC impulsa una asamblea abierta de la profesión

Barcelona, 19 de diciembre de 2007 (del boletín on line Fil Directe)

El Sindicato de Periodistas de Cataluña convocará la próxima primavera una asamblea abierta de la profesión para debatir la situación del sector. El SPC considera que las condiciones, tanto laborales como profesionales, para ejercer la tarea de informador se están degradando cada día más hasta unos extremos inadmisibles. Ausencia de contratos, sueldos bajísimos, jornadas excesivas, presiones políticas y empresariales, abuso de estudiantes en prácticas, son algunas de las cuestiones que contribuyen a dibujar este panorama.

El sindicato considera que la única manera de defender el derecho a la información de la ciudadanía –objetivo de la tarea de los periodistas- es dignificando sus condiciones de trabajo. En la medida en que desde las organizaciones representativas del ámbito de la comunicación hay iniciativas en este sentido, el sindicato cree que hay que avanzar de manera mucho más efectiva. Por este motivo, el SPC quiere promover un debate en profundidad que permita mejorar las propuestas que se hagan, entendiendo que una defensa más amplia permitirá potenciarlas y reivindicarlas con más firmeza colectiva.

La previsión es celebrar esta jornada el próximo 12 de abril, aunque la fecha está sin cerrar, y se han comenzado a organizar los preparativos y los contenidos de la asamblea sobre la que se irá informando en próximas ediciones de Fil Directe y en la página web del SPC.