18/01/2007

El SPA y la FeSP convocan el I Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado

Córdoba, 18 de enero de 2007.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) a la que pertenece, en colaboración el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, han presentado el I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Este galardón, promovido por el SPA, ha sido creado en memoria del periodista de El Mundo que falleció el 7 de abril de 2003 en la Guerra de Irak para reconocer el trabajo de alguien que se dedique a informar desde una zona de conflicto bélico o de especial violencia social.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el día 5 de febrero de 2007 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. El premio está dotado con 3.000 euros y una pieza de plata diseñada por la prestigiosa Escuela de Joyería de Córdoba.

En el acto de presentación, el rector de la Universidad cordobesa, José Manuel Roldán Nogueras, indicó que este premio confirma la estrecha relación que existe entre esa Universidad y el SPA. La alcaldesa, Rosa Aguilar -de Izquierda Unida-, afirmó que la ciudad «no podía menos que respaldar una iniciativa que trabaja por la paz». La secretaria provincial del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Elena Lázaro, explicó que con este premio se quiere «reconocer una trayectoria profesional brillante y comprometida con los derechos humanos de profesionales que desarrollan su actividad en zonas de conflicto o de especial violencia social».

El jurado está integrado por los periodistas Roberto Montoya (diario El Mundo), Jon Sistiaga (canal de televisión Cuatro) y Ramón Pérez-Maura (diario ABC), así como por los profesores Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga) y María Dolores Adam (Universidad de Córdoba).

BASES DEL PREMIO

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) convoca el I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en memoria del periodista cordobés fallecido el 7 de abril de 2003 en la Guerra de Irak.
1. El objetivo del premio es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.
2. Este galardón se convoca en una única categoría, aunque el jurado se reserva la posibilidad de conceder accésit o menciones especiales cuando considere que el nivel de las candidaturas lo justifique.
3. El Premio de Periodismo Julio Anguita. Parrado está dotado con 3.000 euros.
4. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier órgano de dirección del Sindicato de Periodistas de Andalucía o cualquier otra organización sindical adscrita a la Federación de Sindicatos de Periodistas, así como por los órganos ejecutivos de sindicatos de periodistas de otros países y que estén vinculados a la Federación
Internacional de Periodistas.
5. Asimismo podrá presentar candidaturas, a través de sus órganos directivos, cualquier organización profesional del ámbito periodístico.
6. También podrán presentar candidaturas las instituciones y organizaciones que, fuera del ámbito periodístico, mantengan convenios o acuerdos con el Sindicato de Periodistas de Andalucía.
7. La candidatura deberá ir acompañada de memoria motivada, así como de currículo del candidato y de cualquier documentación escrita, gráfica o audiovisual que se considere oportuna para la acreditación de méritos.
8. Asimismo, deberá incluirse un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto a la que se pueda dirigir el jurado del premio para realizar las verificaciones que considere oportunas.
9. Las candidaturas serán enviadas a la siguiente dirección:
Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.
Rectorado de la Universidad de Córdoba
C/ Alfonso XIII, nº 13. 14071 Córdoba .
10. El plazo para la presentación de candidatos se abre con la publicación de estas bases y termina el 5 de febrero del 2007.
11. El Jurado, designado por una comisión permanente, estará integrado por:
a. Jon Sistiaga, periodista y redactor de Cuatro.
b. Roberto Montoya, jefe de Internacional del Diario El Mundo.
c. Ramón Pérez-Maura, adjunto al director del Diario ABC.
d.Bernando Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO “Libertad de Expresión” y catedrático de Periodismo
de la Universidad de Málaga.
e. María Dolores Adam Muñoz, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Córdoba
f. Julio Anguita González, representante de la familia Anguita Parrado.
g. El secretario del jurado será el titular de la Secretaría General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, que tendrá voz y no voto.
12. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de marzo de 2007.
13. El acto de entrega del premio se celebrará preferentemente el 7 de abril en Córdoba.
14. La documentación enviada en acreditación de los méritos de los candidatos será destruida tras el fallo del Jurado para salvaguardar la propiedad intelectual de los trabajos.
15. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y del veredicto del jurado.