El SPA-FeSP logra que la Justicia anule un ERE en el diario ‘Granada Hoy’

Madrid, 14 de enero de 2013.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) -que forma parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) igual que el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirme la sentencia que anuló un expediente de regulación de empleo en el diario «Granada Hoy», del Grupo Joly. La empresa debe readmitir a las 15 personas despedidas, la mitad de la plantilla, y abonarles los salarios que han dejado de percibir.

En septiembre pasado, ese grupo editorial despidió a la mitad de la plantilla del diario granadino y, según los trabajadores, amplió la colaboración de los becarios para poder realizar el periódico, hasta que llegaron a ser más del 20% de la plantilla. El SPA presentó una demanda y, en noviembre, el TSJA le dio la razón: anuló ese ERE porque, según recoge la sentencia –y tal y como sostuvo el abogado del SPA–, la empresa no había argumentado con claridad los criterios empleados para seleccionar a los despedidos.

El tribunal condenó a la empresa a readmitir a esos trabajadores y a abonarles los salarios que habían dejado de percibir. El Grupo Joly recurrió la sentencia y no los reintegró a la plantilla ni consignó en un juzgado el importe de los salarios que había dejado de abonar, por lo que el TSJA ha dado por no presentado el recurso y ha desestimado la petición de la empresa.

El Grupo Joly publica nueve periódicos en Andalucía, en los que en los últimos meses ha despedido a 94 personas, un tercio del total de la plantilla, en unos casos mediante ERE y en otros con despidos individuales.

Deja un comentario