15/10/2006

El Sindicato de Xornalistas apoyará la labor de la Facultad de Ciencias de la Información en el seguimiento de las prácticas

SXG
Santiago

El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) prestará su apoyo a la Facultad de Ciencias d e la Comunicación de la Universidad de Santiago (USC) en el seguimiento de las obligaciones de las empresas con los alumnos que hacen prácticas. Como primer paso, la organización informó a sus afiliados y afiliadas de las condiciones de la próxima convocatoria de noviembre. Se trata de que los profesionales de la comunicación, a través del SXG, puedan comunicar a la USC cualquier irregularidad en las condiciones de trabajo de los alumnos.

El SXG valora positivamente algunos avances impulsados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la supervisión de las prácticas, especialmente la suspensión de varios convenios ante los incumplimientos de las empresas. A pesar de todo, el Sindicato cree que estos avances son aun insuficientes, por lo que reclama que se reduzca el número de plazas y se aumente el seguimiento sobre las condiciones en las que los estudiantes se forman en las empresas.

Las actuales prácticas degradan el mercado laboral en el que se integrarán los alumnos.

Además, el SXG hace una invitación al diálogo a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de A Coruña, al Consejo Social de la USC y a las escuelas de Imagen y Sonido para acordar un sistema de regulación de las prácticas de ámbito gallego. En opinión del SXG, todos los centros formativos deben hacer lo posible para dejar de contribuir a degradar el mercado laboral que espera a sus alumnos. El SXG anima a las empresas y a otras organizaciones profesionales a sumarse a este debate de cara a lograr una normativa que sea asumible por todos.

En este sentido, algunas decisiones de la Facultad de Santiago, como establecer un límite de horas semanales (15 horas en la convocatoria de invierno) e impedir que los estudiantes trabajen en puestos de responsabilidad son pasos positivos, además de vigilar el cumplimiento real de estas medidas. El Sindicato, tras reunirse con los alumnos y con el equipo de gobierno de esta Facultad, va a colaborar con la USC en el seguimiento de las prácticas para que, por lo menos, las empresas cumplan los compromisos que asumieron al participar en esta convocatoria.

Desde el punto de vista del SXG, conviene impedir que nuevas generaciones de universitarios y universitarias, llevados por su entusiasmo, terminen como mano de obra especializada y de bajo coste, en unas empresas que aprovechan el enorme y constante flujo de estudiantes en prácticas para no crear puestos de trabajo dignos.