El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja detecta irregularidades en las concesiones de radio y exige a la Administración que actúe

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) se ha dirigido a la Administración para que exija a las empresas que fueron concesionarias de las últimas licencias de radio, en el año 1998, que cumplan los requisitos por los que fueron elegidas, después de detectar notables irregularidades en materia de contratación. El SPIR cree que estas empresas han contado con el beneplácito del Gobierno riojano para incumplir sus compromisos.

El SPIR ha pedido a la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local que compruebe las irregularidades detectadas por el sindicato, requiera a las adjudicatarias incumplidoras la contratación real y efectiva del personal laboral a que se obligaron y, por último, sancione a estas empresas o les revoque la concesión cuando compruebe el incumplimiento.

El SPIR -integrado en la Federación de Sindicatos de Periodistas– recuerda en su escrito dirigido a la Consejería que, ya en el año 2001, denunció “las notables irregularidades detectadas en materia de contratación por las emisoras concesionarias, así como los graves incumplimientos en los que cada emisora de radio concesionaria había incurrido respecto del personal que en cada proyecto o memoria de concesión se obligó a contratar y el real y efectivamente contrato”.

En aquel momento, el sindicato solicitó al Gobierno riojano que pidiera a cada uno de los adjudicatarios que aportaran copia de los contratos de trabajo suscritos con el personal empleado, así como de los modelos T.C.1 y T.C.2, pero nunca llegó a producirse este requerimiento, por lo que las emisoras adjudicatarias contaron con el beneplácito de la Consejería para incumplir sus compromisos en materia de contratación.

De no producirse, una vez más, el control exigido por el sindicato, el SPIR presentará un recurso contra el Gobierno riojano en el Juzgado Contencioso-Administrativo. Este sindicato no desea acudir a los tribunales, pero ha anunciado que lo hará si continúa la dejación de sus funciones por parte del Ejecutivo riojano en este asunto..