19/08/2011

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) exige que se investigue la actuación policial tras la protesta laica del día 17

Madrid, 19 de agosto de 2011 (Comunicado de la Junta Ejecutiva del SPM).

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) expresa su más rotundo rechazo y su preocupación por la actuación de algunos agentes del Cuerpo Nacional de Policía después de la manifestación laica del 17 de agosto y anoche, en la Puerta del Sol de Madrid. Además de ocho detenidos y 11 heridos –dos de estos últimos, policías–, varios periodistas fueron retenidos, insultados y en algún caso golpeados mientras cumplían con su obligación de informar.

Las denuncias de esos periodistas y las imágenes difundidas a través de Internet justifican sobradamente que el ministro del Interior, Antonio Camacho, ordene una investigación para aclarar lo ocurrido y, en su caso, depurar las responsabilidades que correspondan.

El SPM lamenta que cada vez sean más frecuentes las denuncias de informadores que ven obstaculizado su trabajo por parte de algunos polícías en manifestaciones y otros actos.

El Ministerio del Interior y todas las instituciones públicas tienen la obligación de dar una respuesta clara y contundente a favor del derecho de información, lo que les obliga a facilitar el trabajo de los periodistas para que ese derecho pueda ser una realidad.

Limitar de manera injustificada el trabajo de los periodistas es un ataque a la libertad de la ciudadanía que no puede ser consentido en un estado social y democrático de Derecho como es España.