25/01/2003

El Sindicato de Periodistas de Madrid seguirá luchando contra la precariedad que amenaza ‘la dignidad de la profesión’

Madrid, 25 de enero de 2003.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha aprobado el compromiso, subrayado en el lema de su I Congreso celebrado el pasado fin de semana en el Ateneo, de seguir luchando “por la dignidad de la profesión”, amenazada por su creciente precariedad laboral. Esa tarea ha sido asumida por una Ejecutiva encabezada por el reelegido secretario general Manu Mediavilla (Grupo Correo) y por el nuevo vicesecretario general, Antonio Peiró (Radio Nacional). Completan la Junta, integrada por ocho miembros, el secretario de Actas, Lucas Fernández (Servimedia), el secretario de Administración y Finanzas, Tino Tovar (Quator), y cuatro vocales: Elisa García (Colpisa), Agustín Yanel (‘El Mundo’), Miguel Ángel Mota (fotoperiodista ‘freelance’) y Olga Robles (Quator).

Además del Informe de Gestión de los últimos cuatro años, de la estrategia de futuro para los cuatro siguientes y de algunas modificaciones estatutarias, el Congreso del SPM aprobó tres resoluciones relacionadas con temas de actualidad. La primera rechaza una posible guerra en Irak, la segunda condena las descalificaciones del Partido Popular contra la plataforma gallega ‘Nunca Máis’ y la tercera denuncia la prohibición de la dirección de ‘El Mundo’ a un periodista afiliado al Sindicato de participar en una tertulia televisiva por su postura crítica hacia la actitud de la empresa durante la huelga general del 20-J.

La cita congresual del SPM acogió sendas intervenciones de Manuel Núñez Encabo, redactor y ponente del Código Europeo de Deontología del Periodismo, y del catedrático de Sociología y experto en temas de comunicación José Vidal-Beneyto, quienes defendieron la necesidad de garantizar la autonomía de las redacciones para asegurar la imparcialidad y veracidad de los contenidos informativos. El segundo lamentó la escasa pluralidad de la información en nuestro país, que atribuyó a que es tratada como simple mercancía, a la creciente concentración de los medios y a los “estereotipos dominantes” que condicionan de antemano las noticias.

Cláusula de conciencia

La jornada se completó con una exposición de Francisco Escobar Jiménez, afiliado al SPM a quien el Tribunal Constitucional ha amparado en su decisión de acogerse a la cláusula de conciencia para abandonar el desaparecido diario ‘Ya’ por su giro ultraderechista tras su control por Emilio Rodríguez Menéndez y bajo la dirección de Rafael Bleda. También dirigió un saludo a los congresistas Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que suma ya más de 1.700 profesionales entre sus cinco organizaciones de Cataluña (SPC), Madrid (SPM), Andalucía (SPA), Baleares (SPIB) y La Rioja (SPIR). La presencia de los sindicatos de profesionales de la información es doblemente necesaria, dijo, para enfrentar la actual situación de “retroceso democrático” y de manipulación de los medios públicos.