El Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) motiva un debate parlamentario

A Coruña, 30 de enero de 2008(nota del SXG)

El Parlamento de Galicia debatirá próximamente una propuesta para que las ayudas de la Xunta a los medios estén vinculadas a la lucha contra la precariedad laboral y al uso real del gallego. El texto de la propuesta explica que su presentación se debe a la movilización que organizó recientemente el Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) bajo el lema «Mi precariedad es tu desinformación». El SXG defiende que, en el caso de existir, las subvenciones a los medios no pueden servir para financiar la explotación laboral de muchos trabajadores, como sucede en la actualidad.

La proposición recoge la denuncia del SXG de que en la actualidad los cuantiosos dineros públicos que consiguen las empresas sirven para financiar «las jornadas laborales abusivas, los contratos en precario, el abuso de personal en prácticas y el aumento del porcentaje de falsos autónomos». El sindicato alerta que los partidos y la Xunta no pueden seguir siendo cómplices de este destrozo; más cuando es evidente que la mayoría de las empresas vulneran las condiciones decretadas por el gobierno gallego en los últimos años, especialmente en lo referido a la promoción de la lengua.

El SXG quiere felicitar a los cientos de profesionales que participaron en la protesta del 5 de noviembre. Pequeños actos, como llevar una camiseta con el lema «mi precariedad es tu desinformación», pueden dar algún resultado, lo que demuestra que la organización sindical y la movilización son la única vía para reducir la lacra de la precariedad. Por último, el sindicato agradece a la diputada nacionalista Modesta Riobó la presentación de la proposición sobre las ayudas económicas destinadas a las empresas periodísticas y de radiodifusión. Debido a su iniciativa, los grupos parlamentarios deberán votar estos dos puntos:

1º) Que se vinculen las ayudas económicas del Gobierno de Galiciadestinadas a los medios de comunicación a la lucha contra la precariedad laboral de sus profesionales, introduciendo en la convocatoria de ayudas cláusulas que penalicen a las empresas con altos índices de precariedad o concediendo más puntuación a las empresas que demuestren haber creado empleo estable en el último ejercicio.

2º) Que estas ayudas económicas estén condicionadas al uso real de la lengua gallega en los medios de comunicación, teniendo los medios que justificar un aumento del uso del gallego en todas las secciones.