17/10/2010

El Sindicato de Periodistas de Galicia elogia la labor de Xurxo Salgado como su primer secretario general

Madrid, 17 de octubre de 2010 (información del SXG, foto Antonio Peiró)

La Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) informa de la dimisión de su secretario general. En el Consejo Directivo de este fin de semana, Xurxo Salgado ha explicado que su salida del puesto obedece exclusivamente a motivos personales. El SXG agradece la labor de su único secretario general a lo largo de estos seis años, un esfuerzo que ha permitido al sindicatonacer y consolidarse como la referencia del sindicalismo en los medios de comunicación. El SXG preside o es mayoritario en los comités de La Voz de Galicia, Xornal de Galicia, La Región de Orense, Diario de Ferrol y Radio Coruña.

La dimisión de Salgado fue presentada hace un mes en una reunión de la Ejecutiva pero no se ha hechoefectiva hasta la reunión del Consejo Directivo (órgano de gobierno del sindicato) este sábado en Santiago.

En su despedida, Salgado ha instado a sus compañeros a seguir por el camino trazado estos años y ha lanzado mensajes de ánimo para todos aquellos profesionales que están pasando por malos momentos debido a la crisis económica. “En estos momentos, más que nunca, es necesaria la unión y la solidaridad entre compañeros. Sólo ayudándonos unos a otros podemos hacerle frente a la grave situación que padecen los medios”. En este sentido, ha querido dejar claro que “la unión hace la fuerza” y ha hecho un llamamiento a los profesionales a denunciar ante el SXG o ante la justicia las irregularidades que puedan estar sufriendo. También ha reclamado a las direcciones de los medios que, ante la crisis económica, “arrimen el hombro y trabajen codo con codo” con los periodistas para superar los problemas del sector.

Xurxo Salgado fue reelegido por unanimidad durante la Asamblea General que se reunió el mes de noviembre del año pasado en Santiago. Hasta la próxima asamblea, la secretaría general será asumida colegiadamente por el resto de la Ejecutiva.